MÉRIDA.- Ya con le espada desenvainada, listos para conquistar cada uno su distrito, los candidatos a diputados locales prácticamente están listos para salir a la calle a conquistar el voto ciudadano, aunque a muchos se les hará difícil porque son unos “ilustres desconocidos”.

 

Como nunca se había visto en mucho tiempo, esta vez una que otra figura política compite por un distrito local, aunque en el caso de MORENA desde la elección anterior vimos a gente gris, sin preparación y totalmente desconocidos, como el caso de Jazmín Villanueva, que es diputada pero hasta ahora no sabe en donde está parada.

En esta primera nota hablaremos de los candidatos de PRI, PAN y de MORENA, sus virtudes, defectos y posibilidades de triunfo en los primeros siete distritos.

Hasta ahora, sólo el PRI y el PAN han ganado elecciones de diputados locales. MUNCA lo han hecho otros partidos políticos. En las dos últimas elecciones el tricolor ha ganado en trece de los XV distrito y el PAN sólo en dos, el IV y el V.

DISTRITO I.- Nelson Lara Cabrera (PRI) Paulina Gómez Viana (PAN) y José Figueroa Jiménez (MORENA). Por el trabajo de la estructura tricolor se espera un triunfo de Nelson.

Nelson Lara Cabrera, PRI.- Tesorero General del Estado, subsecretario en la Subsecretaria de Hacienda del Estado de Yucatán, director de Administración de la Secretaria de la Contraloría General del Estado.

Tiene experiencia en el servicio público, pero muy poco conocido políticamente, con bajo trato con la ciudadanía.

Paulina, ilustre desconocida, llegó como cuota de Mauricio Díaz Montalvo; desconocida en el distrito. Totalmente desconocido en la política es el morenista Figueroa Jiménez.

DISTRITO II.- Vida Gómez Herrera (PRI) Víctor Merari Sánchez Roca (PAN) Adela Balam Uc.

Con mayor oficio político, trabajo partidista y más conocida, se espera un triunfo de Vida, ya que sería una sorpresa el triunfo de Merari, porque es flojo y “agarrado”, ya que no le gusta gastar su dinero y trata de embaucar a otros.

Vida Gómez (PRI).- Responsable del Programa de Jóvenes Indígenas en el Instituto Yucateco de la Juventud; presidenta del Frente Juvenil Revolucionario de Mérida; titular del Departamento Mérida Joven del Ayuntamiento; secretaria de la Juventud; secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Red Jóvenes por México; Consejera Política Municipal, Estatal y Nacional; presidenta de la Comisión de Promoción de Derechos Humanos de la RJxM

Amplio trabajo partidista y con oficio político.

Merari Sánchez, ex regidor meridano, más conocido por flojo, bisnero y por faltar a su trabajo; fue designado por su amistad con Raúl Paz Alonso; carece de equipo y de estructura.

Adela Balam (MORENA): En su casa la conocen.

DISTRITO III Efraín Aguilar Góngora (PRI) Francisco Rodríguez Vadillo (PAN/MC) y Miguel Candila Noh (MORENA).

Efraín lleva mucho tiempo en la política, ha hecho campañas y se espera que gane el distrito sin despeinarse.

Efraín Aguilar: Subsecretario de Previsión y Participación Ciudadana; vicefiscal de Prevención del Delito y Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas; diputado Federal

Francisco Rodríguez, fue designado por el acuerdo PAN-MC y por ser amigo de los que dirigen a Movimiento Ciudadano, en especial de Silvia López Escoffié.

Se llama Miguel Candila y es candidato a diputado de MORENA.

DISTRITO IV.- Paola Mujica Quiroz (PRI) Milagros Romero Bastarrachea (PAN) y Alberto Nolasco Sosa (MORENA)

El IV distrito ha sido bastión panista y por inexplicables motivos se lo cedieron a esta mujer de Movimiento Ciudadano, que fue regidora y destacó por sus paseos por el país y alguna parte del Europa, con cargo a la Comuna meridana.  Estará a pruebe si el voto de esta demarcación era partidista y a ver si no se sienten defraudados y votan por otra opción al sentirse burlados por el PAN. Un buen trabajo de calle y mediático le darían el triunfo a Paola.

Paola: Subdelegada de Coordinación con las Delegaciones Federales en el Estado de Yucatán; Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida; subdirectora de Desarrollo Integral y Productividad de la Mujer; Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal); Jefe del Departamento Jurídico y, presidenta de la Asociación de Labor y Apoyo Social “Alas”.

DISTRITO V.- Linet Escoffié Ramírez (PRI) Manuel Díaz Suárez (PAN) y Doris Rubí Canché Pech (MORENA)

Auténtico bastión panista. Se espera un contundente triunfo de Díaz Suárez (a) “Dr. Dablito” y amigo de la CFE. Busca su reelección, pues hace tres años ganó ese distrito. Sería sorpresa mayúscula si el electorado le cobra la factura y vota por Linet.

DISTRITO VI.- Marcos Rodríguez Ruz (PRI) Zázhil Méndez Hernández (PAN) y Deisy Florinda Batún (MORENA).

Aunque no es muy conocido o más bien poco conocido, se espera un triunfo de Marcos, pues la estructura tricolor le ayudaría. La panista Zázhil fue designada porque es peón de la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama), ya que no tiene más méritos que ése. Su mal carácter la puede perjudicar más.

DISTRITO VII.- Felipe Cervera Hernández (PRI) Dafne López Osorio (PAN) y Isela Miranda Ontiveros (MORENA).

Este distrito es un auténtico bastión tricolor y se espera un contundente triunfo de Felipe, quien pensó que en el apellido (Cervera) llevaba el derecho de ser candidato a gobernador. Esta candidatura es su premio de consolación.