MÉRIDA.- En la segunda parte de la nota sobre los candidatos a diputados locales terminamos con los ocho distritos faltantes –del VIII al XV-, y, para no variar, en todos se espera un triunfo tricolor, ya que muchos panista van a participar nada más, en busca de asegurar algún premio de consolación por haberse “sacrificado”.

Esta vez se espera que por “repechaje” entren los candidatos panistas de los distritos IX, XII y XV.

Sigue la tónica de los candidatos de los primeros siete distritos, es decir, mucho “X”, que buscará tener un momento efímero de gloria, porque aunque gane nada garantiza que se vuelvan productivos y conocidos.

La lista de los candidatos en los distritos del VIII al XV es la siguiente:

 

DISTRITO VIII.- Enrique Castillo Ruz (PRI) Filiberto García Herrera (PAN) y José Antonio Chan (MORENA)

Distrito muy ganable para el PRI y se espera que Enrique, el cacique y bueno para nada, pero con mucho dinero, gane y vuelva a ser diputado, pues antes fue legislador federal, ya que compite con dos sujetos tan conocidos como mi cardenal “Rojillo”.

 

DISTRITO IX: Lila Rosa Frías Castillo (PRI), Aremy Mendoza Cuevas (PAN) y Cristina Aguilar Pérez (MORENA).

Este distrito es bastión priista, pero se espera una buena pelea de Aremy, quien por segunda elección consecutiva es candidata. Está dispuesta a todo y le gusta hacer campaña y gastar suela. Si pierde tiene amplias posibilidades de ser diputada, pues este distrito dejaría buen número de votos y por cuestión de género entraría de “repechaje”, pues en el PAN la uno pluri es mujer, de modo que a ella le tocaría el lugar tres. Se espera un triunfo de Lila, populachera y campañera.

 

DISTRITO X: Mirtha Arjona Martín (PRI) Isabel Febles y Lizbeth Hernández Kantún (MORENA)

Tres ilustres desconocidas, sin más que decir. Por estructura se espera el triunfo de la priista, pero si el Grillo fuera jurado, descalifica a todos.

 

DISTRITO XI.-  Mayté Moisés (PRI), Rosalba Centeno (PAN) y Fátima Perera Salazar (MORENA)

Aplica lo mismo de las candidatas del X Distrito. No pierdo tiempo hablando de estas.

 

DISTRITO XII.- Janice Escobedo Salazar (PRI), Roberto Tolosa (PAN) y Delio Hernández Valadez (MORENA).

La priista ha sido diputada por este distrito y ha ocupado diversos cargos en el PRI. Pan sin sal, es una “X”, diría el Grillo, aunque se espera que gane por el poder tricolor. El panista Tolosa es un sujeto prepotente, que es un “Súper X”, pero se siente tocado por los dioses del olimpo, perdón los dioses mayas.

 

DISTRITO XIII.-  Luis Borjas Romero (PRI), Víctor Maravé Sosa (PAN) y José Novelo Dorantes (MORENA).

El priista tiene amplia experiencia en el trabajo público, pues ha sido secretario de la Juventud, delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, coordinador general de la Región Sur Sureste del ICADEP y presidente de la Asociación Civil Política Profesional.

Se espera que gane cómodamente el distrito, aunque su oponente panista es alcalde de Muna, pero no le alcanzaría para triunfar.

 

DISTRITO XIV.- Karla Franco Blanco (PRI), Noé Pech (PAN) y Luis Pavón Jiménez (MORENA).

En el mundo de los ciegos el tuerto es rey, decía mi mamá y se aplica a Karla, quien tiene amplia trayectoria en el servicio público y debe ganar sin despeinarse, ante dos ilustres desconocidos.

 

DISTRITO XV: Warnel May Escobar (PRI), Antonio González (PAN) y Reyna Ord´pñez Molina (MORENA).

Distrito súper ganable para el PRI, aunque Acción Nacional saca de esta de,marcación sus diputados por la vía del “repechaje”, ya que obtienen buen número de votos. Se espera el triunfo de Warnel, alcalde de Izamal con licencia, es un tipo populachero y que le cae bien a las masas, como se decía en las épocas del desaparecido comunismo. El panista Tony González tiene muuuucho dinero, pero tiene una papa caliente que le puede estallar en plena campaña: un tremendo lío de faldas y por supuesto infidelidad conyugal.