MÉRIDA.- En comisión de Igualdad de Género, sus integrantes aprobaron por unanimidad crear el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” que será otorgado a destacadas mujeres yucatecas cada 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El reconocimiento será para distinguir a las mujeres yucatecas que se desarrollen en el campo de la ciencia, la cultura, la política, la economía o la lucha social y que hayan impulsado con su trabajo la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mismas.

La iniciativa fue presentada el pasado 9 de marzo por la diputada Celia Rivas Rodríguez a nombre de todas las diputadas que integran la LXI Legislatura y fue apoyada por todas las fuerzas políticas.

La presidenta de la comisión, Olga Abraham Martínez indicó que el dictamen avalado presenta la oportunidad de rendir un merecido homenaje a una de esas mujeres, Consuelo Zavala Castillo, que sostuvo una lucha incansable por el reconocimiento de los derechos del género femenino, mediante la promoción de la educación, concientización y la no violencia hacia la mujer.

“El galardón con el nombre de esta lideresa, es una manera digna de fomentar el reconocimiento a aquellas mujeres que, en la actualidad, continúan luchando en favor de las causas justas para el beneficio de las mujeres”, resaltó.

En el mismo sentido, Marena López García expresó que es un honor a una de los promotoras del Primer Congreso Feminista en México, porque además Yucatán cuenta con mujeres valiosas en diferentes ámbitos y que en la LXI Legislatura, las diputadas de diferentes fuerzas políticas presenten la iniciativa y se conceda, “es un paso adelante por el derecho de las mujeres yucatecas”.

De igual forma, la diputada Cindy Santos Ramayo agregó que la ilustre yucateca Consuelo Zavala Castillo fue un gran maestra, promotora de los derechos de las mujeres y de la educación rural, por lo que también es un reconocimiento a la labor de los docentes con este producto legislativo que es un trabajo conjunto entre mujeres y hombres.

En su turno, Daniel Granja Peniche, señaló que se está dejando un legado, porque la actual legislatura no entregará el primer reconocimiento, ya que será hasta el próximo año, pero además será para destacar a las mujeres que han luchado por sus derechos y las que ahora hacen una gran labor para ayudar a muchas personas.