MÉRIDA.- En un ambiente lleno de fiesta y tradición, Luis Borjas Romero candidato a diputado local por el XIII distrito electoral, asistió a la clausura de la primera edición de la “ruta artesanal” del municipio de Dzan, un espacio donde productoras de la localidad expusieron sus creaciones.

 

Acompañado por José Justino Ku Ku, candidato a la alcaldía de dicho municipio, Borjas Romero recorrió los estands donde las mujeres artesanas compartieron con los candidatos su experiencia en el bordado y les expusieron la necesidad de recibir apoyos para mejor su producción, así como de buscar nuevas rutas para el comercio de sus prendas.

Durante su discurso de clausura, José Justino Ku, aseguró que con esto se pretende activar la economía y el turismo del municipio, pues aseguró que Dzan es un municipio con gran actividad artesanal de la cual viven muchas familias de la comunidad.

“Muchas de nuestras mujeres aportan su tiempo en esta actividad que es un apoyo a la economía de sus familias. Se que mientras sus esposos se van a trabajar el campo, muchas se quedan en casa a cuidar a sus hijos y trabajar desde sus máquinas de bordado, inclusive con sus propias manos, para crear estas prendas y poder comercializarlas para tener un ingreso extra con el cual proporcionarle lo necesario a sus familias”

Mencionó que se pretende mejorar dicho evento y materializar el proyecto de construir, en ese mismo lugar, el “parador artesanal de Dzan”, en el que los artesanos de la comunidad puedan exponer de manera permanente sus productos.

Por su parte, Borjas Romero aseguró que es importante fomentar la cultura y la identidad de las comunidades, mostrando la oferta artesanal de manera organizada y en un mismo espacio y dijo que cuando llegue al congreso del estado, tendrán todo su respaldo para materializar dicho proyecto, pues la creación que espacios como el que se pretende, son de gran beneficio para los habitantes de las comunidades.

“Sé lo necesario de contar con un parador en el que puedan promover el trabajo que elaboran y que es de gran ayuda para la economía de sus familias. Con esto pretendemos proporcionarles un lugar de comercialización que sea de gran atractivo y que active el turismo en el municipio”. – señaló.

Dijo que esperan obtener el triunfo el primero de julio, para así poder materializar todos los proyectos que se tienen para el XIII distrito que merece oportunidades de desarrollo que le regresen el esplendor a la demarcación y permita a sus habitantes acceder a una mejor calidad de vida.

“vamos a hacer realidad este sueño para Dzan, en unidad y con su apoyo para todos nuestros candidatos del PRI. Vamos a llevar a José Ku a la alcaldía y, si ustedes me dan su apoyo, su servidor desde el Congreso del Estado le dará todo el respaldo a sus proyectos para mejorar el municipio. Vamos a seguir construyendo el Yucatán que merecemos, el Dzan que merecemos. ¡Juntos podemos!, porque “Para los buenos yucatecos, Yucatán primero”- concluyó Borjas Romero.

El evento finalizó con bailes de jarana por parte de jóvenes de Dzan.