PUEBLA.- El municipio de Yehualtepec, Puebla, apenas tenía ocho policías de guardia el sábado 7 de abril cuando aproximadamente 300 pobladores les arrebataron a cuatro hombres detenidos ―miembros de una banda dedicada al robo de vehículos― para golpearlos y quemarlos frente a la presidencia municipal, lugar a donde ingresaron para incendiar también la comandancia.

Unas cuatro horas después, aún con los cuerpos calcinados tendidos en la calle, un grupo armado intentó rescatarlos, lo cual provocó una nueva gresca entre los pobladores y otros miembros de la banda, pues las autoridades ministeriales no habían realizado los levantamientos de cadáveres.

Al final no pudieron llevárselos y el pueblo siguió con el control de la situación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hasta el momento no se han identificado los cadáveres ni han sido reclamados por sus familiares. De momento continúan las investigaciones, se aseguraron vehículos y, además, fueron embalados casquillos encontrados en el lugar.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró en un comunicado que el gobierno municipal, encabezado por José Luis Tenorio Morales, actuó de manera negligente y fuera de los protocolos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que se mantendrán reforzando el estado de fuerza en la población.

Los hechos violentos fueron utilizados ya por políticos, como la candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla Al Frente”, Martha Erika Alonso, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que a falta de credibilidad en las autoridades provocaron estos hechos violentos por lo que es “urgente hacer cambios en el Sistema de Justicia Acusatorio para que los delincuentes no vuelvan a reincidir”.

Por su parte, la candidata al Senado por Morena, Nancy de la Sierra Aramburú y el candidato al Distrito 20 de Puebla, también de Morena, José Juan Espinosa Torres, realizaron un video en el que critican al gobierno estatal y lo culpan por el linchamiento de los cuatro presuntos ladrones, a la par que piden el voto para Andrés Manuel López Obrador.