MÉRIDA.- En maratónica audiencia, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero vinculó a proceso penal, por el delito de feminicidio agravado, a Martín Alberto Medina Sonda, después que se presentaran una serie de medios de prueba a su favor.

Durante la audiencia, se presentó los testimoniales de los sicarios tabasqueños Oscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Avalos, que ya han sido condenados por su participación en el homicidio de la señora Emma Gabriela Molina Canto.

También, en la sala a distancia en el penal de Tabasco, Martín Alberto, igualmente habló y refirió que no tuvo nada que ver en este hecho, que no conoce a sus coacusados y que de los otros implicados sólo con uno tuvo tratos, pero antes que lo internaran en la cárcel.

La audiencia continuaba después de las cinco de la tarde, cuando inició, con una serie de retrasos, a las 10:30 horas.

El cierre de investigación, se solicitó en tres meses y la medida cautelar, algo ociosa, seguirá siendo la de prisión.

A petición de la defensa de Medina Sonda, ambos sujetos negaron conocer al presunto autor intelectual de este crimen, para luego indicar que fueron detenidos en un lugar distinto al que refiere el reporte policiaco, que fueron torturados, etc.

En dicha audiencia, deberían haberse presentado los custodios del penal tabasqueño Ignacio Balcázar Torres y Víctor Enrique de la Cruz Cortázar.

Sin embargo, aunque estaba programada su comparecencia, no se dio porque la Secretaría de Gobierno de Tabasco no les dio permiso.

Señaló que esto se debió a que cuando se pidió su presencia en los juzgados yucatecos, ambos, el mismo día, no se encontraban en su centro de trabajo.

La defensa, también presentó dos pruebas documentales del penal de Tabasco, donde se hace una serie de precisiones, en cuanto a la gente que tuvo contacto con Medina Sonda en los días previos al crimen de su ex esposa, así como de las llamadas que hizo desde el reclusorio.