MÉRIDA.- Atraídas por su infraestructura, seguridad, buen nivel de desarrollo y la formación de talento humano de calidad, hoy empresas de corte global quieren venir o regresar a Yucatán, quedarse e ir por más, como la firma alemana Leoni que una vez más dio su voto de confianza y ha puesto en marcha la construcción de su segunda planta en el territorio.

Hay que recordar que el arribo de Leoni a la entidad fue anunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello durante el mensaje con motivo de su tercer Informe de gestión en enero de 2016 y en abril de ese mismo año, el mandatario acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto a la visita oficial que realizó a Alemania, donde sostuvo una reunión con directivos de la marca germana para darle seguimiento al proyecto.

En esa ocasión, los representantes de la compañía líder en fabricación y distribución de arneses, fibras ópticas, cables y servicios relacionados al sector automotriz, destacaron que Yucatán es una plataforma ideal para la producción industrial por sus ventajas competitivas y logísticas, que lo colocan como un espacio idóneo para las inversiones, por las facilidades que existen para ingresar y exportar los materiales y productos finalizados hacia el resto del mundo.

Fue así que, tras completar todos los procesos para su instalación, la empresa abrió su primera planta en noviembre de 2017, en un acto en el que estuvo Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal. Ese día, se informó que la producción se comenzaría a transportar desde el Puerto de Altura de Progreso a conglomerados como General Motors, BMW y Volvo, que están en Asia, así como México y Estados Unidos.

Al momento, esta planta que dirige sus esfuerzos a la elaboración de arneses, ha generado 800 empleos, impactando positivamente la calidad de vida del mismo número de familias yucatecas. Importante es mencionar que la mayoría de su base laboral son mujeres yucatecas, quienes destacan en áreas de ingeniería y especialidades técnicas.

En marzo de este año, la firma realizó su tercera Feria de Ingenierías, donde ofreció 500 puestos en más de 15 diferentes áreas y la cual atrajo la atención de más de 840 interesados durante la jornada, debido a que garantiza salarios bien remunerados, así como opciones de superación personal y profesional.

Ahora, y a menos de seis meses del inicio de operaciones de esa primera factoría, Leoni puso en marcha la construcción de una segunda, en la que invierte 37.5 millones de dólares y estima que en los próximos dos años generará dos mil trabajos formales con sueldos competitivos.

Dichas instalaciones son edificadas en una superficie de 40 mil metros cuadrados, dentro de un terreno ubicado en el Anillo Periférico sur de esta ciudad. Además, éstas utilizarán tecnología de punta, bajo un modelo de sostenibilidad a través del uso de paneles solares y fuentes de tratamiento de aguas residuales y purificada para el consumo de las y los empleados.

De los 37.5 millones de dólares de inversión total, 20 se usarán en el levantamiento del inmueble y los 17.5 restantes se aplicarán en maquinaria y equipo. De igual manera, se estima la creación de alrededor de 10 mil puestos indirectos, cifra cinco veces superior a los dos mil directos que se ofertarían.

Se prevé que la obra culminé a finales de año y comience a funcionar durante el primer trimestre de 2019. Para la realización de un proyecto de esta magnitud en tan corto plazo, Leoni eligió como socia a la compañía local Vive Peninsular, a través de su inmobiliaria Vive Abitare, lo que demuestra que Yucatán cuenta con las capacidades para asegurar que importantes firmas contribuyan a un ecosistema de atracción de comercio y proveeduría local.

Al respecto, el director de Plant Región América de Leoni, José Conceicao, señaló que dada la experiencia obtenida con el inicio de operaciones en el territorio, comparada con la vivida en otras zonas del país, se llegó a la conclusión de que éste es el lugar más seguro para una apuesta más, lo que se suma a la disponibilidad y los resultados con el trabajo de la gente.

“Si funciona bien, no lo cambias y hasta ahora la respuesta de los colaboradores ha sido muy buena tanto en actitud, como en capacidad, porque los que vienen se comprometen y siguen creciendo”, comentó tras informar que se dotará al nuevo edificio de tecnología de punta y contará con medios de producción más sofisticados.

El director Regional de ProMéxico, Fernando Torres Parraud, señaló que este asentamiento reitera la vocación para los negocios que tiene la entidad, que se distingue de otras de la zona sureste por su apertura, resultado de la conjugación de diversos factores muy atractivos y mucho trabajo intersectorial.

“El ambiente favorable para establecerse hace que lleguen inversionistas y en Yucatán encuentran todo lo que están buscando, ya que también el Gobierno estatal responde favorablemente a las necesidades e iniciativas que se proponen, facilita lo que se necesita y atiende bien”, agregó tras destacar que la gente cuenta con las capacidades idóneas, pues se esfuerzan, y le ponen dedicación y empeño a lo que hacen.