MÉRIDA.- A sólo seis meses de cárcel, con el goce de pago para que no esté en prisión, mediante un mal llamado procedimiento abreviado fue condenado el estafador confeso José Daniel Argáez Manzanilla.

Este sujeto fue descubierto en una notaría tramitando un poder amplio con una credencial falsa.

Su coacusado, el abogado Manuel Efrén Poot Rosado, logró que fuera exculpado, ya que el día de los hechos conoció a Argáez Manzanilla y no estaba enterado de lo que iba a hacer, pues fue contratado como asesor.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura también le impuso a José Daniel Argáez el pago de 20 días multa, amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos. La juez no hizo ni un pronunciamiento respecto a la concesión de beneficios penales.

El 12 de diciembre del 2017, a las 11 horas, los arriba mencionados fueron a la Notaría Pública No. 26, ubicada en el Fraccionamiento Campestre, y solicitaron hablar con el fedatario Luis Fernando Pino, para que les expidiera un poder amplio a favor del ciudadano Gabriel Adrián Betancourt Ordóñez.

El imputado Argáez Manzanilla dijo que se llamaba Manuel Gaspar Argáez Cervera y entregó una credencial de elector con ese nombre.

Sin embargo, el notario vio rara la credencial, por lo que la puso bajo la luz ultravioleta y la comparó con otras, encontrando que ésta no contaba con elementos de seguridad y que era falsa, por lo que llamó a la policía y fueron detenidos.