MÉRIDA, Yucatán; 8 de mayo (ACOM).- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda, afirmó que en 2018 no ha tenido conocimiento del deceso de algún trabajador, y dijo que se mantiene la prevención para evitar percances.

El líder de los alarifes señaló que el último reporte registrado de trabajadores fallecidos en su deber ocurrió en diciembre pasado, en las obras de construcción de la Vía Montejo, en donde cuatro personas perdieron la vida al desplomarse una parte de la estructura.

El entrevistado indicó que desde entonces, al menos en su agrupación que aglutina a 330 socios no ha tenido reporte de fallecidos.

Oficialmente, la delegación local de la Secretaría del Trabajo federal reporta un trabajador fallecido en lo que va de este año.

El albañil René Iván Itzá Cauich (a) “El Mocho” está preso acusado de matar a Eduardo Ku Mena (a) Uady, en una obra en construcción en la colonia García Ginerés.

Chan Castañeda dijo que tanto las empresas constructoras como los trabajadores han aumentado las medidas de prevención, generando la cultura de la seguridad en los trabajadores, mientras que los empresarios han tomado medidas para hacerlo.

“Los compañeros ya no pueden usar sus celulares mientras trabajan, otros tampoco tienen permitido fumar. Incluso, hay obras a las que no se les permite el acceso si no portan su equipo de seguridad”, explicó.

Dijo que estos esfuerzos sirven para dignificar la labor del trabajador y de la familia.

“Cuando vez que el trabajador sale con las chancletas y el pants, no es lo mismo que cuando lo vez salir con las botas, el casco y el chaleco”, explicó.

Y dijo que ahora tienen, cuando menos, lo indispensable para poder trabajar.