MÉRIDA.- José Francisco Chan Oxté (a) “Pancho Chan”, ex integrante de la pandilla “Sur 13”, fue detenido por vender marihuana en la colonia Delio Moreno Cantón, cuando debería estar en la cárcel, al ser condenado a 35 años de prisión por el homicidio del ex pugilista juvenil Francisco Alejandro Tzuc Martínez (a) “Panchito”.

En el 2014, “Pancho Chan” apeló ante el Tribunal Superior de Justicia que fuera condenado a 20 años, junto con su hermano Manuel Jesús (a) “Spider”, pero les fue mal y se les aumentó la sentencia a 35 años.

El viernes, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, que aparentemente no sabía con quién se estaba enfrentando, lo imputó y vinculó a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro aun gratuitamente del narcótico denominado cannabis.

Le impuso firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, los primeros 5 días de cada mes; la prohibición de salir del Mérida y sus comisarias aledañas; someterse a vigilancia, y colocación de un localizador electrónico, por todo el tiempo que dure el proceso por narcomenudeo que se le instruye.

Luego se estableció el cierre de investigación en un mes.

Aunque ha sido beneficiado, se solicitó una audiencia de suspensión condicional de proceso, que tendrá lugar el 17 de mayo, a las 10 de la mañana.

Los hechos que ahora se le imputan se registraron el 5 de mayo, aproximadamente a las 17:45 horas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se encontraba en sus funciones de vigilancia sobre la calle 107 x 64-C de la colonia Delio Moreno.

Se percataron que “Pancho Chan” intercambiaba con otro sujeto un objeto y de un canguro que traía en la cintura extraía un sobrecito que le entregó.

Al verse descubiertos, el ahora procesado intentó huir, mientras el otro se dio a la fuga en una motocicleta.

Cuando revisaron el canguro, se percataron que llevaba consigo 25 bolsitas de nylon con hierba seca, que resultó cannabis que pesó más de 200 gramos.

El crimen

Este sujeto, ahora dedicado al narcomenudeo, recuperó su libertad gracias al trabajo de su abogado que, aunque no apegándose a la justicia, pero sí a la legalidad, promovió un amparo ante instancias correspondientes que dio los resultados que esperaban.

Las violaciones –al ser arraigado, que para el tiempo en que ocurrieron los hechos se consideraban ilegales- no implican que no haya estado vinculado a los hechos, pero sí que sus derechos no hayan sido respetados a cabalidad.

El boxeador Tzuc Martínez fue asesinado por un grupo numeroso el 9 de febrero de 2010 en represalia porque él se surtió a golpes a cuatro de ellos en un pleito callejero que ellos mismos le buscaron al púgil, quien, entre otros, le dio una paliza, a sus 17 años, a uno de los líderes de la banda “Sur 13”, Josué Israel Baños Cachón (a) “Tumor”, quien antes había asesinado y ahora reconoció su participación.

La muerte de “Panchito” se dio luego de que uno de sus “amigos”, amenazado por los tipos, lo fue a sonsacar a salir de su casa por la noche, escapándose de la vigilancia de su padre, quien le había prohibido salir.

Al no obedecerlo, halló la muerte y la desgracia para toda su familia.

Los sujetos que lo mataron fueron José Fernando Sabido Pech (a) “Suncho”, Eliezer Isaac Durán Pech (a) “Pinocho”, Angel Israel Tolosa Cano (a) “Irakí”, Jorge Antonio Alvarez Correa (a) “Capo”, Jorge Aké Pat (a) “Loca”, José Freddy Matos Uh o Fidencio Matos Uh (a) “Smith”.

Baños Cachón (a) “Tumor”, Rubén Alexander Segura Vázquez (a) “Loco”, Alan Gabriel Tolosa Cano (a) “Alan”, Martín Federico Naal Uc (a) “Primo”, Manuel Jesús (a) “Spider”, José Francisco Chan (a) “Pancho Chan” y Juan Miguel Poot Requena (a) “Picachú”.

Luis Israel López Tzec (a) “Kisho” y José Alejandro Padilla Sosa (a) “Padilla”.

Los dos últimos también recuperaron su libertad, por sendos amparos.