MÉRIDA, Yuc., sábado 19/05/18.- El instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó modificaciones al formato del segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán y ratificó que Valladolid será sede del evento, en el cual ahora habrá tres moderadores contratados que cobrarán 10 mil pesos cada uno.

Tras el aval del pleno del Iepac, la consejera Delta Alejandra Pacheco Puente justificó la contratación de los moderadores, luego que en el primer debate se aplicara el sistema de desinsaculación.

“Decidimos contratarlos porque el eje del segundo debate es la moderación activa verdadera. Podrán hacer preguntas de seguimiento y señalar a los candidatos cuando no estén respondiendo. Es un trabajo fuerte el que tendrán que hacer, por eso seremos muy cuidadosos para seleccionarlos”, declaró Pacheco Puente.

La consejera aclaró que se tratará de una cantidad mínima, pues será un trabajo “casi casi honorario”, puesto que el instituto “no cuenta con un gran presupuesto para este rubro”.

“Esta vez el debate tendrá un cambio radical y los moderadores tendrán un participación más activa”, reiteró.

Hasta el momento se desconoce el sitio exacto donde se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a gobernador, pues aún se esperan las especificaciones técnicas que la Camara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) solicite para llevar a cabo una transmisión de calidad para la sociedad yucateca.