MÉRIDA, Yuc., sábado 19/05/18.- La adaptación a trabajos de altura y la mayor consciencia en cuanto al uso de equipos de seguridad, al parecer, han sido claves en la reducción de siniestros y decesos de alarifes este año, aseguró el delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera.

Entrevistado al respecto, el funcionario federal dijo que este año sólo se ha reportado un caso de un trabajador fallecido en su labor, cifra que resulta menor a los siete que se contabilizaron en el mismo periodo de 2017.

“Esto quiere decir que hay mayor consciencia tanto del empresario como del trabajador. Nosotros hemos seguido la promoción de la seguridad”, explicó.

El año pasado terminó con 15 trabajadores fallecidos, siendol más dramático y conocido el desplome de un edificio en la calle 60, en el que perecieron cinco personas, el más sonado.

Béjar Herrera enfatizó que en años anteriores, el ingreso de trabajos para la construcción de edificios de varios pisos, a los que los alarifes no estaban acostumbrados, pudo haber sido un factor para que haya un importante número de percances e incluso, muertes de los empleados, aunque esta situación parece que ha sido contrarrestada.

“Una parte de los accidentes fueron en construcciones de altura, la cual nuestros alarifes no estaban acostumbrados a estas técnicas y estos procesos. En este mismo sentido, hoy hay mayor capacitación, mayor consciencia, lo que abona a que haya menos afectaciones”, externó.

Indicó que hasta ahora se ha tomado conocimiento de unos 150 siniestros laborales, cantidad menor a los 450 que había en el mismo lapso pero del año pasado.

El funcionario insistió en que se ha buscado que las empresas y los trabajadores se comprometan a mantener los correctos estándares de seguridad que señalan las normas oficiales, con miras a evitar que los propios empleados sufran incidentes que les cueste la vida.