MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán que dirige el maestro Juan Carlos Lomónaco estrenará el viernes 25 y domingo 27 de mayo la Sinfonía No. 7 de austriaco Anton Bruckner, cuya obra ha trascendido en el tiempo por su perfección formal y su influencia hacia el amor por la naturaleza, comentó Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante para la OSY, al considerar que el programa XI de la Temporada Enero-Junio “será un festín para los melómanos”.

–Este fin de semana será un concierto hermoso, fácil de dirigir –comentó en rueda de prensa al dar a conocer el programa que sólo incluye la Sinfonía No. 7 que se presentará en el Peón Contreras, cuyos precios de entrada ascienden a 80, 100 y 150 pesos.

En su intervención, el maestro Lomónaco agradeció a la Orquesta Sinfónica Nacional, “porque nos dio en calidad de préstamo cuatro tubas wagnerianas”, también elogió el apoyo de Miguel Escobedo Novelo, “sólo le dijimos necesitamos cuatro tubas wagnerianas y las consiguió”.

La tuba de Wagner es un instrumento de viento-metal poco común que combina cualidades de la tromba y la tuba. Richard Wagner las mandó construir en 1876 para su tetralogía operística El anillo del nibelungo y desde otros compositores han escritos partituras para las tubas wagnerianas, como Bruckner en cuyo sonido se inspiró para las Sinfonías 7, 8 y 9.

–La Sinfonía No. 7 es hermosa de fácil expansión, es una reto para la Orquesta tocarla y les gustará –coincidió con el maestro Escobedo Novelo.