MÉRIDA.- David Alejandro Tucuch Cen (a) “Yaya” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, a pesar de que buscó que sea declarado inimputable, luego de que mató a trancazos a Társilo Mut Tzec, en la comisaría de Cepeda, Halachó.

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, determinó que, si bien, ha sido internado en un hospital por problemas depresivos, este padecimiento no lo hace inimputable y dijo que tampoco puede ser internado en el Hospital Psiquiátrico, pues a consideración de expertos la depresión no amerita internación.

En este asunto, la audiencia de vinculación había sido suspendida (porque el imputado requirió atención médica de urgencia) y quedó firme la medida de prisión preventiva oficiosa por el término de diez meses.

En cuatro meses se estableció el cierre de investigación. Rosa Minel Mut Chan denunció los hechos en agravio de su padre.

Los hechos se dieron el 20 de mayo, a la medianoche, cuando “Yaya”, en una casa sin número, de la calle 12 entre 11 y 17 de la comisaría de Cepeda, mató a Társilo Mu, al golpearlo con un objeto contundente (tranca), causándole diversas lesiones en el cuerpo.

Sin embargo, durante el ataque, también el ahora vinculado resultó con lesiones que ameritaron su ingreso a un hospital.

El agresor fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, que primero lo llevaron a curar y como no quedaba bien, lo internaron de nuevo al Hospital O’Horán.