MÉRIDA, Yuc., sábado 2/06/18.- El director de la Coordinación estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, reiteró que se mantiene la vigilancia en 98 municipios yucatecos, en los que se efectuó la declaratoria de emergencia extraordinaria ante la presencia de altas temperaturas.

Según el entrevistado, el protocolo que activó la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, busca prevenir cualquier situación que pudiera afectar a la población debido a la onda de calor que afecta a todo el país, aunque refirió que este es extraordinario.

“No hay temperaturas extremas pero preventivamente se realiza esta acción para evitar riesgos. En este momento lo que estamos haciendo es meramente informativo y de monitoreo de las condiciones que prevalecen en dichos municipios”, explicó.

Ayer, la Segob emitió la declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo,  Dzilam González,  Dzitás, Dzoncauich, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín del estado de Yucatán, por la presencia de Onda Cálida ocurrida a partir del 28 de mayo a la fecha.

Según la autoridad, con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fondem), además de que a partir de esta declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Ante esto, Paolo Euán apuntó que no se ha tenido reporte de afectaciones de personas por calor, aunque insistió que se mantiene el monitoreo de las condiciones climáticas.

Hasta ahora, la temperatura más alta registrada fue la de 40.4 grados Celsius que se presentó en Mérida hace unos días, puesto que la presencia de nublados ha generado una disminución de los registros desde anteayer.