MÉRIDA.- Una vez más, se encuentra ante un juez de control del Benévolo Nuevo Sistema de Justicia Penal el caco experto, “Zeta Yucateco” y “Amante de los Oxxos”, Ronald Rodrigo Cetina Alcocer, que volvió a hacer de las suyas al asaltar a un taxista por el rumbo de San Sebastián.

Cetina Alcocer estuvo al frente de la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, que le impuso como medida cautelar prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso que se le instruye.

Se encuentra acusado de robo calificado cometido con violencia y la audiencia de vinculación en su contra se efectuará el 7 de junio.

El taxista Augusto Enrique Benítez Cervera lo denunció.

El 31 de mayo pasado, aproximadamente a las 04:30 horas, el ahora imputado, encontrándose en la calle 70 entre 75 y 77, le pidió parada a un vehículo de la agrupación “Taxi Seguro”, con placa A-177YSD.

Apenas había avanzado unas cuadras el automóvil cuando, a la altura de la calle 72 x 81, amagó al taxista con un objeto filoso que le puso al cuello.

Lo despojó de 200 pesos y una tableta.

Ante esto, la víctima dio parte a la policía, que detuvo al maleante cerca del lugar.

Cabe indicar que en el 2016, pactó con la Fiscalía y la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez que sea condenado a 2 años, 1 mes y 4 días de prisión, en un “procedimiento abreviado”.

En marzo de ese año había salido del penal y volvió a asaltar un Oxxo, de la colonia San Damián, tiendas a las cuales ya les ha “cogido cariño”, porque en la primera ocasión atracó la sucursal Olimpo, del Centro Histórico.

Este sujeto aprovecha siempre que la delincuencia es privilegiada por el Nuevo Sistema de Justicia Penal para que el 29 de febrero de ese año, también “pactara” con la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González y la Fiscalía General del Estado un “procedimiento abreviado”, logrando la “sentencia” de 1 año de cárcel y el pago de 20 días multa.

Cuenta también con antecedentes penales no sólo en Yucatán, sino hasta en Ensenada, incluso se ha hecho pasar por “Zeta” para extorsionar.