Chihuahua.- El boxeador yucateco Pablo Peraza Cardoz en 69 kilos y Diego Chávez en 80 kilos irán mañana lunes por la medalla de oro por lo que serán dos yucatecos en la función final de boxeo amateur en el Centro de Convenciones de Chihuahua, por lo que ambos ya aseguraron la medalla de plata.

 

Pablo tendrá la posibilidad de disputar la medalla dorada tras vencer a Gerson Estrada de Guanajuato y buscará emular lo hecho en 2013 por Abel Rueda, quien ganó oro en ese año en la justa nacional.

Peraza hizo una buena pelea ante un difícil rival que presumía de tremenda pegada.

El yucateco nunca fue un rival a modo y buscó la forma de meter sus mejores golpes, de tal manera, que el guanajuatense visitó dos veces al doctor por una hemorragia nasal.

Peraza Cardoz, quien tendrá su última intervención en Olimpiada Nacional, pues después buscará debutar en el profesionalismo utilizó como arma principal el jab y gancho de derecha con el que por cierto le abrió la nariz al oponente.

También Diego Chávez en la categoría de los 80 kilos superó por decisión dividida a Juan Manuel Soto de Tamaulipas y aseguró medalla de plata.

Chávez, quien pasó a la semifinal por ausencia de su rival, supo capear el temporal ante un avasallador inicio del tampiqueño que salió dispuesto a derrotar al yucateco.

Diego superó por todo el cuadrilátero a su rival con volados de izquierda y derecha que lo hicieron tambalearse varias veces.

En el segundo asalto el de Tampico volvió a su forma de tirar golpes de todos los “colores y sabores”, pero el yucateco, quien también estuvo preciso contragolpe a su rival de manera precisa. En el tercer asalto un descuido del yucateco, quien recibió un severo golpe, obligó al referí a intervenir. Finalmente, Chávez se quedó con la victoria y el derecho a disputar la gran final de su categoría.

René Ortiz de Yucatán cayó por RSC en el primer asalto ante Miguel Angel Martínez de Durango, en un combate que resultó injusto para el yucatecos, quien se veía bien, pero el referí vio otra cosa. El kanasinero se quedó con la medalla de bronce.

De esta manera Yucatán ya aseguró un bronce y dos platas, estando presente en la final con 2 boxeadores.