MÉRIDA, Yuc., domingo 10/06/18 (ACOM).- Al llegar las primeras lluvias al estado inició la fase crítica en la formación natural de las poblaciones de mosquitos aedes aegypti, el cual transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya, por lo que incrementan las labores de combate y prevención.

Reportes del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) refirieren que en los últimos días hubo presencia de precipitaciones pluviales, lo que permite que se tenga presencia de dicho insecto y otras especies, aunque el calor hace que también bajen las poblaciones de mosquitos, aunque las acciones de prevención ya están en marcha.

En ese tenor, se informó que inicia una fase intensiva, periodo en el que el tiempo cambia y la lluvia se hace permanente, generando que el mosquito se desarrolle de manera natural, algo que inicia los últimos 6 meses del año.

La autoridad mencionó que además de incrementar las medidas de prevención, se hacen campañas de descacharrización, control larvario, hacen fumigaciones, nebulización y especial vigilancia entomológica y epidemiológica, a través de las ovitrampas que hay en la ciudad.

Según el reporte de vectores, las acciones principales se concentran en Mérida y sus alrededores, municipios que albergan 35% de la población del estado, lo que genera más casos de enfermedades, por lo que si se atiende esta zona, se controla el 40% de los casos de padecimientos transmitidos por mosquitos en el estado.

Sin embargo, los controles también se realizan en municipios como Tizimín, Valladolid, Tinum, pues en el estado existen 13 localidades de alto riesgo en cuestión de presencia de mosquitos aedes aegypti.

Asimismo, se informó que las personas ya reconocen los criaderos de mosquitos, por lo que ya saben cómo eliminarlos, además de que generan la cultura de los patios limpios.

La autoridad reiteró que es imperante retirar los recipientes inservibles que puedan almacenar agua en los hogares, así como mantener el patio ordenado, volteando las cubetas y otros contenedores, además de que se recomienda que en los hogares se utilice el insecticida comercial, además de que las personas recurran al repelente contra insectos, pues el mosquito es urbano y se encuentra dentro de las viviendas.

También, como parte de la prevención, la Secretaría de Salud realizaría una nueva jornada de descacharrización los días 7 y 8 de julio en Mérida, mientras que el 14 y 15 del mismo mes, se hará lo propio en comisarías.

También se prevé hacer una tercera recolección entre agosto y octubre de este año, como parte de las acciones de prevención.

La SSY recordó que hasta ahora no hay casos confirmados de dengue, zika o chikungunya, aunque reconoció que han habido unos probables, por lo que pidió a los ciudadanía a que si experimenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de ojos, de huesos, cansancio general, se acuda al médico, ya que estos son síntomas de alguna afección causada por un virus que transmite el mosquito.