TEMAX, Yuc. Lunes 11/06/18.-  A bordo de una camioneta con documentos que comprueban su pertenencia al Gobierno del Estado, un grupo de 12 personas repartió “periódicos” con información  difamatoria del candidato a gobernador Mauricio Vila Dosal.

La documentación presentada ante las autoridades municipales indicaba como propietario a “Arrendadora y Factor Banorte S.A de C.V SOFO2, localidad y municipio Mérida, placa actual ZAJ-427-B, placa anterior YZG-24-26, en Arrendamiento con SAF, Asignado a SAF”.

Representantes de la ley detuvieron a la agrupación a petición de vecinos de Temax, quienes se dieron cuenta de la estafa y, enojados, unieron fuerzas para no permitir mentiras ni guerra sucia en el municipio.

Añadieron que en el vehículo que abordaban también había documentos del Instituto Nacional Electoral (INE) y encuestas que sólo mencionaban a tres de los partidos en competencia.

-Los papeles indican sin lugar a duda que la camioneta pertenece a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), dependiente del Gobierno del Estado- recalcaron.

El grupo detenido, formado por hombres y mujeres, intentaban repartir entre los vecinos del municipio ediciones fraudulentas de  un periódico con presencia peninsular.

Mostrando credenciales que supuestamente avalaban su trabajo en la casa editorial, los “voceadores” trataban de inducir a leer notas falsas que contribuyen a la guerra sucia contra Vila Dosal.

Los habitantes de Temax llamaron a las autoridades para deslindar responsabilidades porque, aseguraron, simpatizantes del PRI trataron de hacer lo mismo hace tres años.

-Traen a personas de otros municipios para violentar nuestra tranquilidad e interés de campañas políticas limpias. No les interesa más que sus propios intereses y pasen por encima de nuestros derechos- indicó una vecina a quien intentaron entregarle un periódico falso.

-Una señora, quien se presentó como la jefa, rompió una tarjeta de una candidata del PRI a la diputación del V Distrito cuando la detuvieron- agregó.

Enojada, la testigo pidió que no se trate de engañar a Temax, ya que esto es una muestra más de que el gobierno del Estado está interviniendo en el proceso electoral.

Con este hecho queda en evidencia que utiliza todos los medios que estén a su mano, como automóviles oficiales, dinero e incluso la influencia de delegados del PRI como Eloy Quiroz para influir en los yucatecos- agregó.

-Quieren ensuciar la imagen de Mauricio Vila, pero no saben que él vino a vernos al principio de su campaña para hablar frente a frente.

Temax tiene abiertos los ojos ante una muestra más de la violencia política que quieren ejercer en Yucatán. ¡Nosotros vamos a defender el voto informado!- aseguró.

La jefa de grupo detenido declaró llamarse Norma Santamaría, residente de Mérida, y ante representantes de la ley indicó que el motivo de su detención fue por motivos de seguridad debido a que los habitantes de Temax no les parecía que realizarán su trabajo.

Aseguró trabajar para una empresa y no recordar bien el nombre de su empleador por ser un apelativo “raro”.