MÉRIDA, Yuc. Lunes 11/06/18.- Las posibilidades de que llueva en los próximos tres días se elevan debido a una vaguada, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y el ingreso de una nueva Onda Tropical.

De mañana martes al jueves la temperatura máxima bajará 4 grados Celsius, pues pasará de 37 a 33, para Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisa que vigila  una zona de inestabilidad en el Mar Caribe, con bajo potencial ciclónico.

Mañana martes habría temperaturas máximas de 33 a 37 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30 a 34 grados en Quintana Roo. Un canal de baja presión al sur de la región, aunado al calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical, favorecería el desarrollo de tormentas en los tres estados de la Península de Yucatán.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de 32 a 36 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30 y 34 grados en Quintana Roo. Se espera que al final de la tarde una Onda Tropical esté cerca de las costas de Quintana Roo y que la presencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical favorezcan lluvias fuertes en las zonas oriente, norte y noroeste de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche. De igual manera, no se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

El jueves, el paso de una Onda Tropical sobre la Península de Yucatán ocasionaría tormentas de fuertes a muy fuertes en los tres estados de la región, condiciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

Para este día las temperaturas máximas serían de los 29.0 a 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Zona de inestabilidad en vigilancia

Este lunes en la tarde comenzó a vigilarse una zona de inestabilidad en el Mar Caribe, la cual sólo tiene un 10% de potencial de desarrollo ciclónico. El centro del sistema se ubica a unos 1,420 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 10 km/h.

Esta zona de inestabilidad tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h y por el momento no afecta a territorio nacional.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante los próximos días.