Tizimín, Yucatán, 16 de junio de 2018.- Con acciones que fomentan la cultura de la prevención y brindan cuidados oportunos, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, puso en marcha los trabajos de la primera Jornada Comunitaria de Cirugía Bucal 2018, en el Hospital “San Carlos” de Tizimín.

El funcionario aseveró que el propósito primordial de esta estrategia es otorgar atención especializada a la población vulnerable que no cuenta con este servicio en su comunidad, mediante orientación y detección que evita mutilaciones, secuelas y procesos infecciosos de riesgo para las y los pacientes.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, agradeció la solidaria participación de las Facultades de Odontología e Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para contribuir en el forjamiento de una sociedad más sana y mejor informada.

Señaló que será un equipo de profesionales conformado por personal de la SSY así como de la máxima casa de estudios de la entidad, el que se encargue de esta tarea. Agregó que este esfuerzo es el reflejo de que la suma de esfuerzos en los diversos ámbitos de la ciudadanía abonan en el logro del bien común.

Aseveró que una de las prioridades será atender situaciones de terceros molares en mala posición a través de diagnóstico y tratamiento para el funcionamiento óptimo de la articulación temporomandibular, eliminando mecánicamente las interferencias que la lesionan y que generalmente van acompañadas de dolor miofascial.

Dichas afectaciones se pueden confundir con problemas auditivos, neuralgias del trigémino y migraña, lo cual merma severamente la salud ya que al ser tratadas inadecuadamente ponen en riesgo la vida y pueden evolucionar en celulitis o Angina de Ludwig, lo cual eleva los gastos económicos.

Este esquema contempla a personas de 12 a 35 años y en él intervendrán 35 profesionales en ocho equipos de cuatro integrantes cada uno; asimismo, se revisará en promedio a 35 pacientes por día laboral de 10 horas, en este municipio y sus demarcaciones aledañas.

Al evento acudieron el director de la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala, en representación del rector la UADY, José de Jesús Williams, así como el jefe del área de Cirugía de dicha escuela, Ricardo Peñaloza Cuevas.

Les acompañaron Reyes Hervey Adrián Moreno, director del nosocomio sede, Álvar Lara Chan, de la Jurisdicción Sanitaria número 2, y la regidora de Salud Ayuntamiento anfitrión, Cinthia Alejandra May Torres.

La coordinación y organización de estas actividades corrieron a cargo de la secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal de la SSY, Margarita Ofelia Betancourt Pérez.