MÉRIDA, Yuc., viernes 22/06/18.-Empresarios mexicanos reiteraron que reducir la violencia y la corrupción, así como impulsar la economía son cruciales para garantizar el desarrollo de México a futuro, de modo que se buscará que la próxima administración federal atienda estos rubros.

Al poner en marcha el foro “México Mejor Futuro”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, recordó que los empresarios mexicanos efectuaron una agenda basada en 5 ejes que serán presentados al próximo gobierno federal, luego de recabar propuestas por todo el país.

“La agenda realiza propuestas concretas para el crecimiento y elevar el bienestar del país. Tenemos retos enormes, el crecimiento ha sido menor al necesario, a menos del 2% anual. Sabemos que hay 53 millones de pobres y más de 9 millones en pobreza extrema, lo que es inaceptable y también tiene que cambiar”, externó.

Explicó que el eje de Legalidad y justicia propone reducir la tasa de homicidios en 5 años y 60% en los próximos 10 años, pues se necesita paz y justicia para los mexicanos “y poner un alto a la corrupción para disminuirla a la mitad en 10 años”.

En el rubro México innovador se requiere mayor competitividad y consolidación de sector energético, además de que urge una mayor inversión pública, ya que solo ocupa el 1.7% del PIB, precisó el entrevistado, quien dijo que la innovación es la clave para mejorar los salarios en México de manera sustentable y no por decreto, como hizo Venezuela.

“La productividad es la base sustentable no los decretos, no los decretos presidenciales, ni las decisiones políticas populistas”, aseveró.

Los empresarios también propusieron un eje un México eficiente, al garantizar que el gasto público se haga de manera electrónica y uno para la sustentabilidad, en el que pondere el uso de energías renovables.

En el acto inaugural del foro, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, refirió que los empresarios y la sociedad en general deben estar más involucrados en la desiciones del país por lo que los conminó a ser menos críticos y más participativos.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Michel Salum Francis, aseguró que las propuestas planteadas abonan al desarrollo de la sociedad por lo que el sector debe estar convencido del modelo que se requiere para el país.