MÉRIDA, Yuc., domingo 24/06/18.- Yucatán es líder en el país en materia de innovación empresarial que, conjugado con la paz y seguridad que propician crecimiento económico sostenido, que se debe preservar, lo colocan como ejemplo para las 31 entidades restantes, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En reunión con el Gobernador Rolando Zapata Bello y líderes que integran este organismo a nivel nacional, Castañón hizo un amplio reconocimiento a esta gestión estatal, toda vez que el territorio se caracteriza por ser el más seguro del país y tener una convivencia pacífica, lo cual es la base fundamental para que se pueda generar desarrollo.

El también dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) enfatizó que un ambiente de concordia, paz y certeza es tema toral de la agenda pública, ya que propicia las condiciones para atraer más capitales nacionales y extranjeras.

“Es un estado donde se facilita las inversiones, se fomenta la creación de nuevas empresas y se propicia que éstas puedan operar y ser productivas, pues a su vez genera más confianza para llamar la atención de todavía más inversiones, hacer más negocios y consecuentemente, más fuentes de empleo”, acotó.

En el encuentro, sostenido en el Salón de los Retratos en la sede del Poder Ejecutivo, aseveró que el crecimiento que registra Yucatán es superior a la media nacional, lo que es resultado del esfuerzo conjunto de la ciudadanía y el Gobierno durante estos años, por lo que la expectativa es que se continúe por el mismo sendero.

De igual manera, habló sobre la importancia de que las siguientes administraciones perseveren en tener mecanismos de comunicación desde la sociedad, tomando en cuenta a todas las comunidades, desde las más pequeñas, para que fluya la información con el objetivo de que la autoridad pueda conservar la armonía e impedir la violencia.

Luego del reconocimiento recibido por lo que llamaron “su extraordinaria labor”, Zapata Bello manifestó que la fórmula que ha arrojado buenos resultados para generar progreso en Yucatán es hacer cada cual la parte que le corresponde, pues el Estado provee las condiciones adecuadas para el establecimiento de negocios.

El mandatario agregó que, al mismo tiempo, el empresariado ha puesto toda su confianza y su capital, propiciando un clima de bienestar que experimentan no sólo las firmas, sino también las familias, que a diferencia de hace seis años, ahora tienen más oportunidades de empleo y calidad de vida.

Ante los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, se explicó que por cuarto año consecutivo la economía de Yucatán creció al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el avance a nivel nacional es de dos puntos porcentuales.

Cabe mencionar que en el segundo semestre de 2017, la entidad se situó en el primer lugar nacional en crecimiento de su sector manufacturero, con un 11.2 por ciento, el cual es uno de los más importantes para el engranaje económico local. Además, mantuvo en ese rubro una variación a doble dígito en los pasados 13 meses.

Con las ventajas competitivas que ofrece el territorio, como su ubicación estratégica privilegiada, conectividad aérea, carretera, marítima y ferroviaria, sumado a la seguridad que ofrece, se ha logrado la atracción o expansión de inversiones de empresas destacadas como Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Envases Universales, Reyma, Empaques Nova, Agromaiza, Harinera del Mayab y Leoni.

En la reunión, también asistieron los líderes de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Manuel Herrera Vega, y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez. Asimismo, los dirigentes locales de la Canaco-Servytur, Michel Salum Francis, y de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, así como el presidente ejecutivo de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yañez Solloa.