PROGRESO, Yuc., 26/06/18.- Desde hace 41 años, la Secretaría de Marina-Armada de México celebra el Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar” y este día se dio a conocer a los tres ganadores de esta convocatoria en Yucatán, quienes a través de sus manos siembran una conciencia ecológica.

Con el título “El mar a través de mi pincel”, el dibujo de Noemí Beatriz Cabañas Reyes, estudiante de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en Kanasín, se llevó el primer sitio.

Para ella, el impulso más importante que recibió fue por parte de su mamá, quien la motivó para poner su mejor esfuerzo en su creación, pero además con un propósito: sensibilizar a las personas sobre la importancia de vigilar la ecología.

“Mi mamá me ha enseñado a no darme por vencida y fue así que mi dibujo va enfocado para hacer un llamado sobre el cuidado de nuestras playas, mares y la preservación de las especies marinas, pues como seres humanos debemos tener esta conciencia”, mencionó.

Noemí tendrá la oportunidad de viajar en agosto a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz, donde convivirá con las y los niños ganadores del país y visitará la Heroica Escuela Naval, el Museo Naval y la Base Aeronaval. También, disfrutará de un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, además de otras actividades culturales y recreativas.

Al respecto, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano en la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) y responsable del certamen desde hace 11 años, María Patricia Cabrera Rivero, mencionó que seleccionar este primer lugar no fue fácil, ya que se recibieron en total cuatro mil 451 dibujos, hechos por estudiantes de entre seis y 12 años.

“Mediante este concurso las y los niños aprenden a cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna; así que es en ustedes en quienes confiamos, pues nos van a ayudar a cambiar para tener un mundo mejor, además, detrás de ustedes hay grandes personas, sus padres, quienes les han ayudado, sin duda, a crear esa conciencia marina”, señaló.

Esta convocatoria, en la que participan niñas y niños de toda la República tiene como objetivo fomentar a través del arte una conciencia ecológico-marina.

En la primera etapa fueron seleccionados 640 dibujos que cumplieron con las bases de la convocatoria, para luego elegir 20 y finalmente designar tres para hacerlos acreedores a un diploma, un regalo sorpresa, una bicicleta y un kit con material didáctico y literario.

La ganadora del tercer lugar fue Frida Helena Pacheco Pérez, de la escuela “Felipe Carrillo Puerto” y el tercer sitio fue para José Antonio Sansores Alfaro, del plantel “Avelino Montes Linaje”.

Quienes conformaron el jurado calificador pertenecen a la IX Zona Naval, Bellas Artes, Secretaría de Cultura y las Artes, Escuela Superior de Artes de Yucatán y Comunicación Social del Gobierno del Estado.