MÉRIDA, Yuc., lunes 02/07/18.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, negó que el fallo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) afecte los resultados de la jornada electoral, ya que la validez oficial la darán los cómputos distritales que iniciarán a partir de este miércoles.

En breve encuentro con medios de comunicación, Rosas Moya reconoció que las constantes caídas del sistema han impedido que la población en general pudiera informarse de manera veraz y oportuna.

No obstante, la consejera aseguró que la anomalía, que se ha extendido desde las primeras horas de este lunes, no afectó la captura de los documentos.

“Ustedes pueden ver la pantalla de resultados preliminares de la elección a gobernador. Se los puedo leer para que los conozcan: actas capturadas dos mil 146 de dos mil 666, lo cual representa el 80% de las actas”, expuso tras defender los resultados del conteo rápido y del los resultados preliminares.

La titular del Iepac estuvo acompañada por el comité de expertos que validó las pruebas que se realizaron al PREP antes de los comicios, quienes descartaron que lo ocurrido fuera ocasionado por un ataque cibernético.

“El sistema falló y no era lo que esperábamos. La información no se dio de manera oportuna como hubiéramos querido”, aceptó.

“¿Por qué falló? Estamos esperando ese informe técnico. En el momento que lo tengamos, lo haremos del conocimiento de ustedes”, concluyó.