MERIDA, Yuc., martes 3/07/18.- Los dioses se apiadaron de Francisco “Panchito” Torres Rivas, ya que será diputado plurinominal, debido a que el PRI perdió los seis distritos de Mérida, en una paliza nunca antes visto en la historia política yucateca.

El 21 de mayo publicamos que seguramente “Panchito” debía estar rezándole  a todos los dioses habidos y por haber, en especial a “Baco”, para que el PRI pierda tres distritos locales, para que así el diputado federal se convierta en diputado local.

Luego de que lo “bajaron” de la carrera por ser el candidato a la alcaldía, “Panchito” aceptó ser candidato pluri número uno y la presidencia del PRI municipal de esta ciudad capital.

Para que “Panchito” pudiera ser diputado local, el PRI debía ganar sólo 12 distritos locales, pero sorpresivamente sólo ganó nueve, los nueve del interior del estado, ya que perdió en todos los de Mérida.

En la legislatura anterior aprobaron una ley para impedir la sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, de modo que cualquier partido político sólo puede tener 13 diputados, excepto si por alguna razón gana los 15 distritos, ya que el voto popular es sagrado y no se le puede quitar al que ganó.

En las dos últimas elecciones el PRI ganó 13 distritos, de modo que la ley se aplicó a partir de 2015 y el tricolor no tuvo diputado pluri. Esa vez, Víctor Caballero Durán fue la víctima de esta modificación, pues aunque era candidato pluri uno, quedó fuera.

Este año, el PAN y MORENA le cumplieron sus más hondos anhelos a “Panchito”, pues los azules ganaron cinco de los distritos de esta capital y MORENA uno, el tres.

Bueno, faltan los coletazos del PRI para tratar de “tirar” casillas y obtener en la mesa un triunfo que los ciudadanos le negaron, pero hasta ahora es lo que se contó de votos, lo demás no está de más, es artimaña y mala leche.