MÉRIDA, Yuc., martes 03/07/18 (ACOM).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, opinó que tendrá que atenderse el asunto de la apertura de las casillas para la próxima elección, pues afirmó que los atrasos causaron cierta desesperación a los votantes.

Entrevistado respecto a sus impresiones sobre la jornada electoral, el líder empresarial refirió que este y los conflictos que hubieron en comunidades del estado fueron los únicos incidentes de la elección, la cual calificó como productiva.

“El problema es que abrieron tarde las casillas. Eso no debió ocurrir. Hubo lugares que abrieron tarde para que sus empleados vayan a votar, algo que no se dio. Sin embargo, la gente estuvo y votó”, dijo.

“Fue muy interesante ver que los ciudadanos pudieron ejercer este voto, ver que los ciudadanos ejercieron ese poder tan grande que tienen que es votar. Los felicitamos, estamos muy contentos, esperemos que el resto y el final de todo este proceso, se de una manera cívica y honesta”, agregó.

Según el reporte final del PREP estatal, la participación ciudadana estuvo entre el 73 y el 75% del padrón electoral.

Ante esto, el sector empresarial se congratuló con la afluencia de votantes, así como del desempeño de la autoridad electoral.

“La gente entendió el poder que tiene con su voto. La verdad es que felicitamos a toda la ciudadanía. Estamos contentos con la participación, que no hubo violencia ni nada que lamentar. Muchos de los funcionarios de casilla estuvieron en maratón, hasta en la madrugada”, expresó.

Sobre la caída del PREP, recordó que aún se desconocen las causas por las que el sistema falló porque no hay un reporte, aunque aseguró que fue muy válido que el Iepac haya salido a dar los resultados, lo que los hace oficiales.

“Estamos muy pendientes y vamos a esperar los resultados para empezar a trabajar con el que resulte ganador”, dijo.

Asimismo, reiteró su confianza en que las instituciones electorales tendrán la altura para afrontar los conteos distritales de los votos.

A su vez, consideró que sería adecuado que pudieran haber más casillas especiales en el estado o incrementar el número de boletas disponibles en éstas, pues muchos ciudadanos no pudieron votar por este motivo.