MÉRIDA, Yuc., sábado 7/07/18.-  El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento dejó en libertad a Julio José Sosa Ávila, acusado de deberle más de un millón doscientos mil pesos a su ex pareja sentimental, quien es su prima hermana.

 

Este fallo fue absolutorio por unanimidad por sólo existir el dicho de la denunciante y las documentales, consistentes en la sentencia de un juez familiar y los oficios del Fondo Auxiliar, en los que se negaba que existieran depósitos a favor de la quejosa.

Cabe mencionar que durante el juicio, no se presentaron los testigos de María Guadalupe Ávila Medina.

A la defensa de Guadalupe Ávila no se le permitió meter algunos medios de prueba.

Se estableció que José Sosa no tenía dinero, que fuera empresario (supuestamente de una compañía de camiones urbanos) o contara con un trabajo.

Sosa Ávila estaba preso desde noviembre pasado, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, ilícito no considerado grave y que mucho menos amerita prisión preventiva oficiosa.

Pero las jueces Suemy del Rosario Lizama Sánchez y Elsy del Carmen Villanueva Segura, lo imputaron y vincularon a proceso.

La pareja vivió en unión libre durante más de un año y procrearon a una hija que actualmente tiene 11 años.

En ese tiempo vivieron en una casa de la “Privada del Sol”, en la colonia México Norte, donde supuestamente el sujeto le proporcionaba a la denunciante 6 mil mensuales.

Pero en junio del 2005 la pareja se separó y la mujer decidió salirse de la casa donde vivían, siendo que desde esa fecha el imputado, sin motivo justificado, dejó de cumplir con el deber de asistencia de su hija.

La agraviada promovió diligencias de jurisdicción voluntaria a fin de que se decrete una pensión alimenticia a favor de su hija.

El Juzgado Tercero de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado condenó al hoy imputado a pagar la cantidad de 8 mil pesos, que nunca depositó.