CIUDAD DE MÉXICO,. 14/07/18.- Por el delito de cohecho, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una auditora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con otra extrabajadora del órgano recaudador de impuestos y un presunto cómplice.

La detención se logró tras una investigación que se hizo luego de una denuncia ciudadana que recibió el SAT.

El brazo fiscal de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los tres detenidos fueron vinculados a proceso penal por un juez federal por la comisión del delito de cohecho con la agravante de haberlo realizado en pandilla.

Una de las detenidas, que se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en Xalapa, y otra, que era exfuncionaria del SAT, pidieron a un contribuyente 4.5 millones de pesos a cambio de no aplicar procedimientos sancionatorios, durante una visita domiciliaria.

De acuerdo con el SAT, el delito de cohecho es cuando un servidor público solicita o reciba ilícitamente dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Se sanciona hasta con 14 años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo y hasta 150 días de multa. Esta pena se aumenta hasta en una mitad cuando, como en este caso, el ilícito es realizado en pandilla.

El respecto, el SAT reiteró su compromiso de cero tolerancia ante acciones como estas de sus empleados, con lo cual  se combatirá la corrupción.

Invitó a los contribuyentes y ciudadanía en general a presentar una denuncia sobre cualquier acto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos del SAT, mandando un mensaje por correo electrónico a denuncias@sat.gob.mx o también vía telefónica  (55) 8852 2222.

 

EL UNIVERSAL