MÉRIDA, Yuc., miércoles 18/07/18.- Retablos que cuentan la historia del catolicismo con la llegada de los españoles, objetos de incalculable valor por sus incrustaciones de piedras preciosas, como la Corona de la Virgen de Guadalupe, así como óleos de los primeros arzobispos forman parte de la Sala Temporal del 267 Aniversario del Seminario de Yucatán que estará abierta del 14 de julio al 16 de septiembre en el Museo de Arte Sacro de Conkal.

El Museo también alberga restos óseos, retablos y oliveras halladas en el Convento de Conkal, que en 1549 fundó el fraile Luis de Villalpando, y objetos del Seminario “venir a este recinto es una buena opción para conocer parte de la historia sacra de Yucatán, sobre todo ahora que estamos de vacaciones”, indicó un grupo de paseantes.

El Convento se abrió como museo el 24 de marzo de 2001 a iniciativa del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco y el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán para impulsar el arte sacro, dar a conocer sus características y presumir su valor ante los visitantes nacionales, internacionales y locales.

Durante un tiempo cerraron sus puertas, pero se reabrió en 2016 y este 2018 se le da más impulso “para mostrar los tesoros de la Iglesia y del Seminario de Yucatán”, explican algunos seminaristas que estuvieron durante la inauguración, a cargo del V Arzobispo, monseñor Gustavo Rodríguez Vega; el director del recinto Pbro. Ricardo Ordóñez López, el rector del Seminario Gilberto Pérez Ceh y el alcalde Jorge Pérez Parra.

La muestra denominada Sala Temporal 267 aniversario del Seminario de Yucatán cautivará a los visitantes por los enormes retablos adornados por columnas y tallas decorativas que pertenecen al estilo barroco y la etapa final del estilo churrigueresco (arte estípite).

Retablo de las animas.- Esta obra es única en su género y se conserva en buen estado, aunque antes fue común en las iglesias de la entidad.

Réplica del Retablo principal de Chumayel.- La pintura, composición clásica del siglo XVIII (se creó en 1738), representa la tercera caída de Jesús en su camino al Monte Calvario.

Retablo de Maxcanú.- Las pinturas presentan a dos frailes dominicos Santo Domingo de Guzmán, patrono y fundador de su orden, porta un estandarte con el escudo de su orden, un perro a sus pies con una antorcha encendida en su boca y una esfera azul, que significan que la orden era como un perro guardián, fiel y protector del cristianismo que lleva la luz de Jesús por el mundo.

San Vicente de Ferrer fue un santo famoso por sus elocuentes y conmovedores sermones. Desde la época del renacimiento sus atributos son la trompeta, la llama sobre la frente y alas en su espalda, símbolos de su ascendente espiritualidad.

En otra de las salas, los visitantes podrán conocer a monseñor Martín Felipe Neri de JesúsTritschler y Córdova, primer Arzobispo de Yucatán (1907-1942).

Por primera vez en años, el público podrá conocer la Corona de la Virgen de Guadalupe, que el pueblo yucateco otorgó a como símbolo de fe en 1945. La corona contiene el mapa de Yucatán en el globo de la parte superior y los escudos de Mérida y arzobispal de monseñor Fernando Solórzano, segundo arzobispo del Estado.

Catecismo en imágenes.- Colección de litografías realizadas en París en 1892 para brindar catecismo en la Iglesia de La Mejorada y otras comunidades parroquiales, cuando no se tenía acceso a los textos y otras herramientas católicas que daban a conocer el Nuevo y Antiguo Testamento.

La Corona Monumental utilizada en el Primer Congreso Eucarístico en 1942, una Mitra que perteneció a don Crescencio Carrillo y Ancona, creado con seda, hilo de oro, perlas y piedras preciosas de 40 cm x25, así como varios Caliz de oro y plata cautivará a los visitantes no sólo por su peculiar belleza, sino por la historia.