MÉRIDA, Yuc., viernes 20/07/18.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido en las últimas dos semanas unas 600 incapacidades de trabajadores por afecciones respiratorias, sobre todo de influenza, además de que atiende a varios pacientes probables con este padecimiento en sus unidades de salud.

Al respecto, Jorge Méndez Vales, delegado en Yucatán del IMSS, aseguró que en lo que respecta a las incapacidades, se busca que los trabajadores no contagien a más personas en sus centros de trabajo y afirmó que se brinda la atención a quienes presentan alguna complicación por esta enfermedad.

“Tenemos unos 40 hospitalizados por casos de influenza con diversos grados de complejidad, todos con la atención debida”, explicó.

Aseguró que el instituto cuenta con los medicamentos y personal para la atención de los pacientes, de modo que exhortó a quienes lo requieran a acudir a recibir atención médica.

Por otro lado, descartó que las unidades de medicina familiar previstas para edificarse en Francisco de Montejo y los Héroes, tengan atraso en sus tiempos de construcción, pues dijo que este mes debe haber avances.

“Está por finalizar la licitación, a fin de mes se dará el fallo y en agosto iniciará la construcción. El proceso de contratación y licitación lleva tiempo”, explicó.

Reconoció que, a nivel nacional, unas 40 mil unidades familiares están comprometidas y 16 hospitales resultaron afectados por el sismo de septiembre pasado, por lo que el órgano ha otorgado la atención a este punto, aunque reiteró que, en el caso de Yucatán, esto no causará afectaciones

“El organismo tiene finanzas sanas. Las clínicas se van a hacer, los recursos no están comprometido”, aseveró.

De hecho, anunció que en la Unidad de Medicina Ambulatoria de Pensiones se construirá un área de atención oportuna de cáncer de mama, con equipamiento de último nivel, único en su tipo, pues no hay precedente en el sureste en este tema.

“Estará iniciando en agosto la construcción. Son unos 80 millones de pesos de inversión. No existe en otro lado un módulo como el que habrá por lo que la atención está garantizada”, finalizó.