MÉRIDA, Yuc., lunes 23/07/18.- Este fin de semana un total de 10 personas perdieron la vida en siniestros viales en Yucatán, alertó el ingeniero y especialista en temas de seguridad vial René Flores Ayora.

En entrevista, el ingeniero de tránsito recordó que el negro fin de semana inició el viernes, cuando un ciclista derrapó para evitar estamparse contra un auto en la carretera Komchén-Cosgaya, y un peatón murió atropellado por una patrulla de la SSP en el kilómetro 19 del periférico de Mérida.

Agregó que el sábado falleció un ciclista en Valladolid, mientras que en Yobaín pereció un acompañante.

Los números, indicó Flores Ayora, se dispararon ayer domingo, pues perdieron la vida seis personas, incluidas los dos del brutal choque mañanero del periférico oriente de Mérida, además de una peatón en Peto y tres motociclistas (en Oxkutzcab, Tecoh y Halachó, respectivamente).

Reiteró que los números son una cifra muy conservadora, y que solo están contabilizados los casos que aparecen en los medios de comunicación impresos y digitales.

Por el otro lado, el también auditor vial alertó que la zona comprendida entre el kilómetro 16 y 20 del periférico de Mérida, en la zona oriente, se ha convertido en el “tramo de la muerte”, pues tan solo este año han muerto nueve personas: un motociclista, un conductor, tres ciclistas y cuatro peatones.

“En el periférico de Mérida la velocidad máxima debería de ser de 80 km/hora, mientras que en los carriles laterales debería ser de 50km/hora”, comentó.

“La velocidad inadecuada, especialmente la excesiva, es uno de los principales factores de riesgo pata la seguridad vial”, agregó.

“Hay que tener en cuenta que a mayor velocidad, es más la distancia recorrida para que la persona reaccione y el vehículo responda. Durante este tiempo (tiempo de reacción y tiempo de frenado), el vehículo recorre una determinada cantidad de metros hasta que consigue frenar a tiempo”, precisó.

“Entre un 25% y 50% de los conductores superan los limites de velocidad en el periférico cuando se tiene un tráfico fluido”, expuso.

Se estima que una reducción del 1% en la velocidad media del tráfico conlleva una reducción del 2% de los siniestros viales con lesiones, del 3% de los siniestros con lesiones graves y de un 4% de los siniestros viales con víctimas fatales, concluyó Flores Ayora.