MÉRIDA, Yuc., lunes 23/07/18.- Especialistas reportaron un nuevo varamiento de delfín en costas de Yucatán, esta vez, en playas de Uaymitún.

Según el Programa de Conservación e Investigación de Mamíferos Marinos en Yucatán (Picmmy), el ejemplar fue localizado por lugareños a inicios del fin de semana pasado , quienes notificaron a las autoridades sobre el hallazgo y estas, a su vez, solicitaron la presencia de los miembros del programa.

El Picmmy explicó que el ejemplar es un macho adulto de la especie denominada bufeo o delfín tonina, la cual es muy común en las costas de Yucatán, aunque no pudo determinar las causas de su deceso.

Con este, serían siete los ejemplares de este tipo que han sido encontrados en costas de Yucatán, según los reportes de los especialistas, la mayoría delfines que recalan luego de perder la vida en alta mar.

Anterior a este caso, en junio se halló un delfín en costas de Celestún, el cual habría fallecido por quedar atrapado en redes de pesca.

Según los expertos, en esta época podría haber un aumento de reportes de varamientos, ya que suele haber más presencia de personas en las playas.