MÉRIDA, Yuc., lunes 23/07/18.- En un hecho inédito en la historia del país, Yucatán arrasó en la pasada XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura, al llevarse 16 reconocimientos por trabajos realizados tanto dentro de la entidad como fuera de ella.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., Elías Cisneros Ávila, reveló que el estado cosechó cinco medallas de plata y once menciones de honor de entre un grupo de 300 participantes en 23 diversas categorías, en la ceremonia realizada el pasado jueves 19 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

“Esto no es fruto de la casualidad ni de una ocurrencia momentánea, sino de la constancia, el esfuerzo y trabajo de los compañeros”, declaró Cisneros Ávila, quien también afirmó que la calidad de vida primero se diseña y luego se construye.

Los galardonados con la medalla de plata fueron Mario Peniche López, por la ampliación al hotel Mesón de la Luna, en la zona de Altabrisa; Javier Muñoz Menéndez por el Edificio Black, ubicado a la salida de la carretera Mérida-Progreso; Arturo Armín Carrillo Ponce por la vivienda multifamiliar Salvatierra 150; Ismael Ramírez Segura y Alejandra Molina Gual por la remodelación de la Casa Xolotl; y al equipo de Eduardo Calvo Santisbon, Central de Proyectos, Jorge Bolio Arquitectura, Lavalle+Peniche Arquitectos y Mauricio Gallegos Arquitectos por la intervención del restaurante de lujo Ixi’im en Chocholá.

Entre las menciones de honor destacan Augusto Quijano Axle (premiado recientemente por la revista Mexico Design con la distinción “Trayectoria del Mayab 2018) por la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac-Mayab; AS Arquitectura+Diseño s.c.p. y Seijo Peón Arquitectos por una Terminal de Camiones en Playa del Carmen; Gerardo Boyancé Ancona por Plaza Terramericas; Carlos y Ana Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansores y Estefanía Rivero Jansen por Vivienda Progresiva MZ; Alejandra y Xavier Abreu Sacramento por la Casa del Árbol en la colonia Xcumpich; y Henry Ponce Miranda por Casa Dominga.

Además, Ismael Ramírez Segura, Alejandra Molina Gual, Estefani Tec y Cristina Cámara por Ve Grande; Jorge Fernández por Oficinas Sodzil; Enrique Duarte Aznar por el Cluster Científico y Tecnológico Biomimic de Xalapa, Veracruz; Carlos y Ana Patrón Ibarra por el Pórtico Palmeto; y AS Arquitectura y Co-Lab Design Office por Artia Departamentos en Tulum.

El presidente del Colegio de Arquitectos comentó que los colegas premiados tuvieron que convencer a 10 prestigiosos jurados, entre los que figuraron Fernando Margain Santos, Emma Almada, Patricia Rodríguez, Claudia Baca, Antonio Toca, Daniel Almada, Luis Enrique López, José Luis Suárez, Augusto F. Álvarez, Miguel Ángel López y Eduardo Torres Alanís.

Cisneros Ávila concluyó que, por el elevado número de reconocimientos, el acontecimiento ya se conoce en redes sociales como #16enlaXV, al igual que #EfectoYucatán, refiriéndose a los eventos que suceden en otros países cuando algún estado o ciudad del interior sobre sale más que la propia capital.