CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió investigar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por lavado de dinero y evasión fiscal, debido a la creación del fideicomiso Por los Demás que usó el partido para ayudar a damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Legisladores de PAN, PRI, PRD y PVEM aprobaron un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR), Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Nacional Electoral (INE) a fiscalizar el dinero recibido y entregado por el fideicomiso y su posible uso electoral.

“El H. Congreso de la Unión exhorta a la PGR a dar seguimiento e informar a esta Soberanía sobre el estado que guardan las dos denuncias interpuestas ante dicha dependencia los pasados días 15 de abril y 20 de mayo, en contra de Andrés Manuel López Obrador por los presumibles delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal”, se lee en el dictamen aprobado.

El INE impuso a Morena una multa por 197 millones de pesos luego de documentar diversas irregularidades en el uso del fideicomiso en cuestión; sin embargo, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, reconoció este martes que “no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione de modo alguno los resultados de la elección del primero de julio”.

Además, Córdova celebró que “ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto, para ello están esas vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades. Es esa la arena, y no otra, en donde las mismas deben encauzarse”.

AGENCIAS.-