PROGRESO, Yuc., miércoles 25/07/18.- Hasta el momento no hay una alerta por marea roja, informó Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ante los reportes de pescadores que dicen haber visto manchones de marea roja en aguas de Telchac Puerto, Dzilam Bravo y Chicxulub Puerto, a distintas distancias de las playas.

El funcionario dijo que se puede tratar de un crecimiento algal masivo, que se da normalmente todos los años. Aunque indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya realiza un muestreo para determinar si se trata de marea roja o no. Por tanto, pidió que se conserve la calma a los pescadores y que no se genere preocupación.

Batllori Sampedro reiteró que todavía no hay alerta de marea roja y que podrían ser crecimientos algales que vienen de Cabo Catoche, zona de florecimiento biológico. “No hay porque preocuparse por ahora”.

En esa zona, indicó, las corrientes del Canal de Yucatán suben con muchos nutrientes y la vuelven una zona de florecimiento biológico, de la que se desprenden manchones, pero no hay ninguna afectación.

La marea roja se da cuando hay un crecimiento masivo de algas, por lo que se deben hacer muestras. Ahora la Cofepris está haciendo los monitoreos, apuntó.

Posteriormente, subrayó, luego de los estudios ya se podría confirmar si se trata de marea roja como tal.

Preocupación

En Progreso hay preocupación en el sector pesquero y turístico por los indicios de marea roja que aseguran pescadores ribereños, pues dicen que hay manchones frente las costas de este puerto y Telchac, ubicados de entre 15 y 20 millas.

El desplazamiento de los manchones, que según los hombres de mar se registra desde la semana pasada, es lento porque no hay mucho viento y eso podría afectar la temporada pulpera que inicia el 1 de agosto, así como el período vacacional.

Ayer día de crucero, prestadores de servicios entre meseros, vendedores y tour operadores manifestaron su preocupación al enterarse de la presunta presencia de marea roja, pues en caso de que aparezcan peces muertos y la mancha de aproxime a las costas esto podría ahuyentar a los vacacionistas.

El pescador José Acosta Azueta aseguró que la marea roja se ubica a unas 15 millas al norte de este puerto, “el manchón es grande y hay otra mancha frente las costas de Telchac, las dos se desplazan de oriente a poniente, pero se mueven con lentitud por falta de viento”.

Acosta Azueta mencionó que los efectos de la marea roja ya se resienten porque no hay muchos peces cerca de la costa, todo parece indicar que se alejaron para no perecer asfixiados, de modo que sería hasta después de la zona del manchón donde es probable que haya pesca.

El ribereño aseguró que el agua del mar está como chocolatosa, indicio de que se trata de marea roja y no hay pesca en esa zona.

Por su parte, José Luis Carillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, señaló que de acuerdo con los reportes que se tienen hay manchones al oriente de este puerto a distancias de entre 15 y 20 millas de la costa, lo que causa preocupación, pues de confirmarse que es marea roja, afectaría a la pesca de pulpo, langosta y escama.

Carrillo Galaz pidió a las autoridades que se active el comité de seguimiento de la marea roja, que de inmediato se hagan los muestreos del agua del mar para confirmar o descartar si existe ese fenómeno marítimo y se tomen las debidas medidas sobre todo ahora que está próximo a comenzar la temporada de pulpo.

Mariano Tzab Sosa, permisionario y restaurantero de Chuburná Puerto expresó que las versiones de la aparición de marea roja preocupan a los pescadores y restauranteros de esa comisaría, porque tienen cifradas sus esperanzas en la pulpeada y la temporada veraniega.

Algas Avistamiento

Los manchones de algas están a una distancia de 15 a 20 millas de la costa de Progreso.

Seguimiento

José Luis Carrillo Galaz pidió a las autoridades que se active el comité de seguimiento de la marea roja, que de inmediato se hagan los muestreos del agua del mar para confirmar o descartar si existe ese fenómeno marítimo y se tomen las debidas medidas sobre todo ahora que está próxima a comenzar la temporada de pulpo.

Comisaría

Mariano Tzab Sosa, permisionario y restaurantero de Chuburná Puerto, dijo que las versiones de la marea roja preocupan a los pescadores y restauranteros de la zona porque tienen cifradas sus esperanzas en la “pulpeada” y la temporada veraniega.

DY.-