MÉRIDA, Yuc., miércoles 25/07/18 (ACOM).- Ante el incremento de las temperaturas en Mérida y otros municipios de Yucatán, la coordinación estatal de Protección Civil pidió a los ciudadanos extremar sus precauciones para evitar afectaciones en su salud propiciadas por el calor.

Aarón Palomo Euán, titular de la dependencia, aseguró que durante los últimos días se han presentado valores de hasta 40 grados centígrados, con una sensación térmica de hasta 48 grados, lo que podría afectar a una persona si se expone demasiado al calor.

“Hay temperaturas al rededor de los 40 (grados) pero la sensación térmica puede ser de 48 o 47, según nos informan las autoridades de Conagua, del Servicio Meteorológico Nacional, y ante esto hay que estar muy hidratados, muy pendientes, evitar una exposición de mucho tiempo para evitar los golpes de calor”, explicó.

Ayer, el sitio especializado, Meteorología Yucatán, confirmó que la temperatura máxima registrada fue de 42.3 grados centígrados en Maní, mientras que en el norte de Mérida, el termómetro marcó 41.3 grados.

Sin embargo, se espera que los registros de este día oscilen entre 42 y 45 grados, con sensación térmica de hasta 50 grados.

Ante esto, el titular de Protección Civil dijo que es imperante que los ciudadanos eviten exponerse al sol y mantenerse hidratados.

“Que no se expongan mucho a los rayos del sol entre las 12 y las 4 de la tarde, que no hagan muchas actividades, que usen bloqueador, que usen su paraguas. Que usen ropa de colores claros y sobre todo es muy importante que se mantengan hidratados”, explicó.

Cabe mencionar que en lo que va de este año, al menos 10 personas han requerido atención médica debido a los efectos del sol y la luz, según reporta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).