TZUCACAB, Yuc., jueves 26/07/18 (ACOM).- Aprovechando una protesta pacífica en la que se exigió justicia por la muerte de José Alfredo Chan Navarrete (a) “Morris” a manos de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un grupo de aproximadamente 30 vándalos provocó numerosos destrozos en el centro de este municipio.

Los maleantes hicieron de las suyas minutos después del mediodía de este jueves, justo cuando familiares, amigos y vecinos del ahora occiso caminaban desde el rumbo de la ex estación del ferrocarril hasta el parque principal de Tzucacab.

Al escuchar los gritos y consignas de los manifestantes, a los muchachos se les hizo fácil atacar a los policías municipales, así como tomar la comandancia por la fuerza, aventar todo tipo de proyectiles e incluso destrozar el panorámico de una patrulla y voltear uno de los vehículos oficiales.

Por tal motivo, los uniformados de la SSP, en apoyo a sus colegas municipales, replegaron las agresiones con gases lacrimógenos, en un hecho que tomó por sorpresa a la comunidad entera.

Ya en el centro de la población, los inconformes con el fallecimiento de Chan Navarrete hicieron un llamado a quien será su nuevo alcalde, el perredista Javier Cuy Canul, a tomar las medidas necesarias al momento de elegir a quienes brindarán la seguridad en este municipio del sur de Yucatán, además de pronunciarse respetuosos de las instituciones encargadas de investigar el caso.

“El nuevo alcalde debe escoger policías del pueblo, que conozcan nuestros derechos y que sean sensibles”, declaró en su intervención Moisés Méndez Leal, quien era conocido del “Morris”.

Los quejosos aseguraron que no se moverán del palacio municipal hasta que se destituya al director de la policía municipal, Ariel Alonso Samos Sánchez, e incluso afirmaron que “si lo llegan a ver, lo atraparán y no se arrepentirán de lo que le pueda pasar”.

Hasta pasadas las dos de la tarde, el operativo de seguridad se mantiene en la localidad. Policías municipales y estatales custodian el palacio municipal para prevenir algún otro disturbio. Al lugar también han llegado unidades de bomberos y paramédicos de la SSP.