TZUCACAB, Yuc., viernes 27/07/18.- Tensa calma se vive en Tzucacab por la destitución del comandante Ariel Samos Sánchez como director de la policía Municipal de ese municipio y a quien la la gente acusa de haber dado muerte a José Chan Navarrete en la comisaría de Xcobiakal, hace una semana.

Vigilancia policiaca en Tzucacab tras los desmanes ocurridos esta mañana.

Después de las cinco de la tarde, dijo el profesor David Contreras Celis, inegrante de la Red de Maestros de Yucatán y uno de los mediadores entre familiares que protestaban y las autoridades, una comitiva de 10 personas se reunió con el alcalde Danny Onam Balam Balam y José Luis Novelo Ayuso, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Gobierno del Estado.

En la reunión, dijo el profesor, se entregó a los familiares la petición de renuncia del director, quien desde la noche del miércoles ya no ocupa el cargo como jefe de la policía municipal de esa población.

Más tarde, el mismo alcalde habló con las personas que se manifestaban a las puertas del palacio municipal y les informó de los mismo, que el policía estatal Ariel Alonso Samos Sánchez ya estaba destituido de su cargo y ahora estaba a disposición de Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.

El informante explicó que en la reunión, al alcalde de Tzucacab se comprometió con los familiares de José Chan Navarrete a darle seguimiento puntual al caso, pues dijo, una de las cosas que protestaban era la lentitud con que la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal Investigadora trabajan en el caso.

También se comprometió a apoyar económicamente a los familiares para las diligencias que tuvieran que hacer respecto al caso. Además, en dos días habría otra reunión para revisar los avances del caso.

Después de la reunión, cerca de las 6 de la tarde, familiares y amigos del ahora occiso se retiraron a sus casas, pero la policía permaneció en el lugar custodiando el palacio municipal. Hasta esa hora no había personas detenidas o consignadas por parte de la SSP o de la Policía Municipal de Tzucacab, relacionadas con los desmanes de la mañana, donde incluso, fueron dañadas varias unidades y una de ellas fue volteada por los manifestantes.

DY.-