MÉRIDA, Yuc., martes 31/07/18.– El conocido “pájaro de cuenta” José Francisco Medina Maas, quien contaba con varios ingresos al Centro de Reinserción Social del Estado por delitos de robo a casas habitación y robo calificado, fue asesinado a tubazos por otro peligroso delincuente, quien apenas el pasado 29 de junio abandonó el penal gozando de los beneficios del benévolo sistema de justicia penal, que le concedió la suspensión condicional del proceso por 6 meses y que vencía hasta el día 28 de diciembre del año en curso.

El delincuente Joel Israel Montalvo Mena fue consignado el pasado domingo al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramírez, quien declaró legal su detención y la Fiscalía General del Estado le formuló cargos por el delito de homicidio calificado.

Será en el transcurso del día de hoy cuando se resuelva sobre la situación jurídica del imputado, quien enfrentaría una condena de hasta 40 años de prisión, aunque en su momento podría obtener el beneficio del procedimiento abreviado y pactar una condena menor.

Apenas el pasado 7 de mayo, alrededor de las 15:30 horas, Montalvo Mena había atacado a puñaladas a un adolescente cuando se encontraba sentado en una banca del parque de Chuburná, ubicado en la calle 20-A entre la 19 y 21.

El caso se turnó al Juzgado Segundo de Control, a cargo de la Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, quien le impuso la prisión preventiva como medida cautelar, pero días después se planteó el beneficio de la suspensión condicional del proceso y, a pesar de los antecedentes del imputado, se le concedió el día 29 de junio.

El tipo, según nuestros archivos, debería evitar drogarse y embriagarse, no portar armas e instrumentos prohibidos y otras condiciones como un plan de reparación de daño y vigilancia del Centro Estatal.

En tanto la víctima, Medina Maas, contaba con varios ingresos al reclusorio por delitos de robos, ahora uno de ellos está detrás de las rejas y el otro debajo de la tierra, luego de ser atacado a tubazos por su compañero de fechorías y morir en un hospital de Mérida.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado 27 de julio del año en curso, apenas un mes de haber salido del penal con el beneficio de la suspensión condicional del proceso, Joel Israel Montalvo Mena, (a) “La Chona”, se encontraba en el predio número 101-K de la calle 23 entre la 22 y 24 del fraccionamiento Chuburná de Hidalgo, donde se había quedado a dormir con José Francisco Medina Maas, (a) “La Pancha”, lo atacó con un tubo en distintas partes del cuerpo, muriendo al día siguiente en el Hospital O’Horán, por traumatismo craneoencefálico severo.

El dueño de la casa, al escuchar ruidos se asomó a la terraza y vio que el ahora imputado golpeaba con un tubo en la cabeza a Medina Maas, al verse sorprendido huyó del lugar, se dio aviso a la policía y poco después fue ubicado y detenido.

Ahora está de regreso en el reclusorio y su víctima en una fosa del cementerio.