MÉRIDA, Yuc., jueves 02/08/18 (ACOM).- Será durante la última semana de este mes cuando se anuncie a la empresa ganadora para la construcción del gasoducto que surtirá la península de Yucatán, confirmó el Secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que este gasoducto tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos y surtirá desde la central de Cempoala, Veracruz un volumen de 570 mil millones de pies cúbicos diarios de gas para la CFE y las empresas de Yucatán. El proyecto deberá estar terminado a finales de 2019.

Herrera Novelo afirmó que el 97% de este surtido de gas será para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el 3% restante para al menos 14 grandes empresas que están demandando el suministro y que ahora dependen de combustóleo o diésel para su funcionamiento.

Con este nuevo gasoducto, que tendrá ramificaciones hasta Valladolid, se surtirá a las plantas de generación de energía de CFE, pero al terminar esta obra duplicará hasta un seis por ciento de energía para las empresas tanto industriales como hoteleras que requieren bajar costos en sus proceso productivo.

El titular de Sefoe aseveró que esta obra se realizará con recursos mixtos, ya que el gobierno federal ha asignado 750 millones de pesos y una empresa privada aportará mil millones de pesos, que se espera este gasoducto podrá crecer después de 2020 hacia Quintana Roo.

El funcionario sostuvo que, con este proyecto terminado, se espera también el anuncio de otras grandes empresas que han solicitado instalarse en Yucatán. En este momento se ha confirmado que la Cervecería Yucateca ampliará sus instalaciones, en ese mismo tenor, Envases Universal ha notificado que también ampliará su planta productora, ambas realizan sus procesos de producción con combustóleo o diésel.

La Secretaría de Energía y el Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural) han confirmado que ya se realizan los procesos para modificar el proceso de distribución hacia la zona peninsular para estar listos al momento en la obra esté concluida. Detalló que la planta de Cempoala recibe el flujo de gas natural desde Texas y dispone su distribución al centro del país.

Con la construcción de este gasoducto se redirigirá el flujo hacia la península de Yucatán y se surtirá la cantidad necesaria para las plantas de energía electrica y al menos 14 grandes empresas que están requiriendo este suministro de combustible.

Agregó que el abasto de gas natural es lo que permitirá un mayor crecimiento de la economía del estado y respaldará el desarrollo de la Zona Económica Especial planificada para Puerto Progreso y Seybaplaya, Campeche.

“Con el suministro de gas natural a la península, el costo de producción de energía eléctrica podrá reducirse hasta un 60%, ya que el costo del diésel es tres veces más caro que el gas natural y en este momento la CFE depende de este combustible para generar energía en Valladolid y Mérida, que surten en gran parte a Quintana Roo e incluso a Belice”, declaró.