MÉRIDA, Yuc., jueves 02/08/18 (ACOM).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, declaró que la falta de consensos entre diputados locales impidió que se concretara una ley que le diera plena autonomía a la Fiscalía General del Estado, por lo que espera que la LXII legislatura, que entrará en funciones en menos de un mes, logre dotar a la entidad de un sistema de procuración de justicia que se maneje de manera independiente.

Aunque aclaró que sí existió una iniciativa para la creación de una fiscalía que no dependa ni administrativa ni políticamente del gobernador en turno, la legisladora dijo que la falta de acuerdos ha impedido que la propuesta pueda ser abordada.

“Yo espero que en la próxima legislatura existan las condiciones y se pueda aprobar. En lo particular, hablando como la diputada Celia Rivas estoy totalmente de acuerdo y como exfiscal también. Esto es para dar mayor certeza y confianza a la ciudadanía de que la procuración de justicia es independiente en el estado de Yucatán de cualquier poder público”, indicó en entrevista.

Conforme a derecho

Al referirse a los empleados que perderían su trabajo con el final de la LXI legislatura que se prevé sean más de 60, la priista afirmó que se les liquidaría conforme a derecho, pues el personal llamado de confianza no puede ser heredado a los legisladores que tomarán protesta este 1 de septiembre.

“Imagínense que en cada legislatura se tuvieran que quedar los asistentes y secretarios de los diputados, imagínense la enorme burocracia que existiría en el Congreso del estado. Eso desde que inició la legislatura lo saben perfectamente. Al terminar, ellos se van con sus diputados y, cuando entran los nuevos, entran con su equipo de trabajo”, acotó.

Finalmente, Rivas Rodríguez señaló que los únicos que recibirían un bono por fin de legislatura sería el personal sindicalizado del Congreso, que asciende a poco más de tres mil 800 pesos por trabajador.