MÉRIDA, Yucatán, jueves 2/08/18.- Renán Barrera Concha, el segundo panista en repetir en el cargo de alcalde, se alista para un proyecto de seis años, con la mira puesta en ser el candidato a gobernador en 2024.

Todo lo que haga a partir del 1 de septiembre, cuando asuma la presidencia municipal, le ayudará o le perjudicará en ese camino de seis años para llegar a las elecciones de 2018, que incluye ganar una reelección en la alcaldía. Todo lo que haga deberá estar hecho bien o lo pagará, nadie más que él lo pagará.

Sin embargo, aunque obtuvo una aplastante victoria sobre Víctor Caballero Durán, del PRI, el panista tendrá que pasar la prueba de designar un gabinete que por lo menos parezca bueno, además de realizar un trabajo de tres años, con precisión de reloj suizo.

Para evitar críticas, linchamientos mediáticos y desgaste de su imagen, Renán deberá mantener fuera a personas de probada capacidad para la corrupción como José Collado Soberanis, quien además trabajaría para Cecilia Patrón Laviada, de modo que con él, el alcalde electo prácticamente dormiría con el enemigo en casa.

Tendrá que “amarrar” a José Luis Martínez Semerena “Primo” y ponerlo en un cargo que no le permita buscar un lucimiento personal y vigilar que trabaje, porque es muy flojo. Deberá tener calladito y quietecito a su hermano Jorge, quien deberá olvidarse de las redes sociales.

Todo lo que hagan mal sus parientes y colaboradores lo pagará Renán, de modo que ya sabe que tiene que hacer.

El camino se ve largo, pero malas decisiones o guerra mediática pulverizarán el tiempo y se verá como en un abrir y cerrar de ojos puede perder lo que hasta ahora ganó muy bien.

Renán es el segundo alcalde panista que repite en el cargo, pues antes, Ana Rosa Payán Cervera lo hizo de 2001 a 2004, luego que lo ocupó por primera vez de 1990 a 1993.