MÉRIDA, Yuc., jueves 02/08/18 (ACOM).- La Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, emitió su último pronóstico de la temporada de huracanes 2018 para el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, en el que asegura que la formación de los sistemas se encontraría dentro del promedio.

Según el informe realizado por los especialistas, Philip Klozbacht y Michael Bell, se espera la formación de 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 7 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados (categoría 1 y 2) y un huracán intenso (categoría 3, 4 y 5).

En la lista ya están incluidos la tormenta subtropical “Alberto” y los huracanes categoría uno, “Beryl” y “Christ”.

Este informe reporta una reducción en el número de sistemas, pues anteriormente se habría pronosticado entre 14 y 18 para este año, según la misma universidad.

Según el pronóstico del SMN emitido en mayo pasado, en la cuenca del Océano Atlántico Norte se pronostican 14 eventos. Se esperan que sean 4 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes categoría 3 o superiores.

Al respecto, el especialista en meteorología, Juan Vázquez Montalvo, informó que el pronóstico se encuentra dentro del promedio anual de sistemas que se forman en este lado del mundo que es de 11, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Asimismo, el experto aseguró que es muy posible la formación del fenómeno conocido como “El Niño”, el cual impide la formación y el desarrollo de los ciclones tropicales, lo que estaría inhibiendo la actividad este año.

Cabe recordar que, en 2017, se formaron 17 tormentas tropicales, de las que 10 se transformaron en huracanes y 6 alcanzaron la fuerza de huracán de gran intensidad (categoría 3 o superior en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson).

El año pasado fue de uno de los más activos en cuanto a formación de ciclones, así como de daños generados a las poblaciones.