MÉRIDA, Yuc., viernes 03/08/18 (ACOM).- La Secretaría de Salud de Yucatán, reportó que al menos 23 personas han fallecido por complicaciones de influenza en lo que va de la temporada interestacional de este padecimiento en el estado.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, aseguró que hasta la semana 30 de dicho periodo se ha visto un incremento en la cifra de decesos, aunque ninguno corresponde a este periodo, además de que se ha confirmado 282 casos positivos de influenza.

“En el caso de las personas fallecidas, la obesidad, el alcoholismo, hipertensión, tabaquismo y otras enfermedades crónicas siguen siendo los factores de comorbildad que han presentado los pacientes de manera reiterada”, afirmó.

Tec Kumul precisó que hasta ahora ha habido mil 974 casos estudiados, además de que refirió que se mantiene el descenso en la cifra de contagios, al reducir el número de personas que acuden a recibir atención médica.

Sin embargo, aceptó que hay posibilidades de que haya un aumento por el regreso a clases en el estado, por lo que aseguró que las autoridades educativas han implementado medidas de prevención.

En ese tema, el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, afirmó que se aplicarán filtros sanitarios en las escuelas con el fin de evitar contagios entre los estudiantes del estado, al tiempo que dejó en claro que se tomarían medidas urgentes en caso de presentarse un brote importante en alguna institución.

“En que en caso de que en una escuela hubiera una situación de brote importante, podría considerarse en cerrarla hasta que este se controle, esperemos que no ocurra pero es una medida que tiene que implementarse”, afirmó.

Sin embargo, pidió a los padres de familia a evitar enviar a sus hijos a la escuela si estos presentan un cuadro respiratorio, con el fin de que no contagien a los demás estudiantes.

Por su parte, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, dijo que se establecerán medidas higiénicas para evitar la transmisión de enfermedades en las universidades, donde también se aplicará un filtro para detectar posibles contagios de estudiantes con motivo del inicio de clases el 6 de agosto.

A su vez, Delio Peniche Novelo, secretario de Educación estatal, explicó que el próximo 9 de agosto habrá una reunión de consejos regionales, con 256 supervisores de educación básica, en el que se van a difundir las medidas preventivas, posteriormente, el 10 de agosto habrá una reunión con directores de escuelas, quienes también recibirán capacitación sobre el tema.

“El 13 de agosto, el magisterio estará inmerso en el nuevo modelo, reunión en la que se dará a conocer las medidas preventivas en general. Del 20 al 24, habrá consejos técnicos, en donde se surtirá a las escuelas de gel para aplicar filtros una vez que inicien las clases. Además, se está limpiando y fumigando escuelas. En septiembre también se estará insistiendo en sensibilización”, explicó.