MÉRIDA, Yuc., martes 07/08/18.- Los gremios que se organizan en los municipios de Yucatán, como Dzoncauich, son muestra viva de fe y tradición, porque se organizan desde hace más de 100 años en honor al Cristo de la Transfiguración, manifestó el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis Pedro Mena Díaz.

–Esta tradición sólo se da cuando el pueblo es creyente, fiel a los mandamientos de su Iglesia –agregó en entrevista exclusiva al término de la misa y procesión que encabezó alrededor de la Iglesia San Juan Bautista de Dzoncauich.

Monseñor Mena Díaz admitió que se sorprendió gratamente cuando el párroco José Eduardo Galaz Vargas reveló que a lo largo del año se organizan cuatro fiestas en ese pintoresco pueblo ubicado al Oriente del Estado: dos en honor al patrono San Juan Bautista, una a la Virgen de la Concepción que traen de Buctzotz y los gremios para el Cristo de la Transfiguración.

–Con esas cuatro fechas, el pueblo mantiene un ritmo de alegría y a crecenta la fe para que las nuevas generaciones conozcan, vivan y disfruten sus tradiciones –aseveró.

Monseñor destacó que la secuencia de estas fiestas patronales motiva tanto a los habitantes de Dzoncauich como a los visitantes “y nos hace reflexionar en el sentido de que vale la pena creer en nuestra Iglesia y cumplir los mandamientos”.

UNA FIESTA PATRONAL Y GASTRONOMICA

Para el alcalde Aarón Díaz Santos, los gremios en Dzoncauich va más allá de una fiesta en honor al Santo Cristo de Amor, “se convierte en una muestra gastronómica, ya que los socios elaboran cochinita pibil, relleno negro, chocolomo, relleno blanco, chicharra, morcilla, xix y otras delicias típicas de Yucatán”.

–Del 2 al 12 de agosto, las familias brindan su aportación y se genera una gran fiesta armonizada por la charanga San Miguel de Kunché, comisaría de Espita, que toca La Marcha, mientras los niños desfilan con banderitas, los adultos con enormes estandartes y los voladores retumban en el cielo –indicó.

COLORES Y TEXTURAS QUE INSPIRAN

De los nueve gremios que se organizan en Dzoncauich destaca los arcos de madera que se adornan con flores naturales, de papel, tela, encaje o cualquier textura y color que inspire a sus diseñadoras.

–Los arcos deben ser hermosos, dignos del Santo Cristo de Amor o de la Transfiguración –explicó Martha Patricia Chi Caamal, una de varias diseñadoras.