CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia en México no afecta solamente a las víctimas directas sino también a las personas que conviven con ella diariamente, asegura Cecilia Farfán-Méndez, Becaria postdoctoral del Centro de Estudios U.S.- Mexicanos, de la Universidad de California en San Diego

De acuerdo con Farfán-Méndez, en los lugares con mayor violencia, los residentes viven tomando todo tipo de precauciones y lidiando con el miedo para sobrevivir a la tragedia lo que ha desembocado en graves consecuencias para la salud mental.

Las investigaciones citadas por Farfán-Méndez, se centran en la frontera norte de México, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada una de las ciudades más peligrosas de América.

Los reportes indican que gracias a diversos esfuerzos sociales, las tasas de violencia en el estado han disminuido pero no así la de suicidios; una encuesta reciente realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Centro Familiar de Integración y Crecimiento (grupo que ayuda a las familias que han perdido a un ser querido) encontró que cada día 33 residentes mayores de 18 años intentan suicidarse, y otros 43 diariamente lo ven como una opción.

En 2017, la tasa de suicidios en la ciudad fue casi el doble de la reportada en el año 2015: 8.9 por cada 100 mil habitantes. También resulta alarmante que el año pasado casi 12 mil personas (1.3 por ciento de la población total de Juárez) intentaron suicidarse.

La crisis en la salud mental de Juárez refleja una amplia tendencia al suicidio en ese estado. Según datos oficiales del 2016, Chihuahua tuvo la tas más alta de suicidios y también la de mayor crecimiento en México.

En el 2010, menos de 7 de cada 100 mil personas se suicidaron en el estado. Para el 2015, la cifra había alcanzado 11.4. El año pasado, Chihuahua reflejó 12.3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Esto es más del doble del promedio nacional y la cifra es alarmantemente cercana a la tasa de EE.UU. que alcanza los 13.8 suicidios por cada 100 mil personas.

Los jóvenes son los que más sufrenesta situación. Entre los residentes de 15 a 29 años, alrededor de 16 de cada 100 mil se suicidan, el doble del promedio nacional para el rango de edad.

Los expertos locales creen que la exposición crónica a eventos traumáticos causa una aflicción mental tan grave que puede conducir al comportamiento suicida.

El año pasado, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez condujo un estudio con 315 de sus estudiantes y encontraron que vivir en una de las ciudades más violentas del mundo les había generado pensamientos paranoicos acompañados de la constante sensación de que sus vidas estaban en peligro.

Otro estudio realizado en 2014 determinó que el 35 por ciento de los estudiantes tenía problemas con la depresión y casi el 38 por ciento dijo que sufría de ansiedad. Casi un tercio mostró signos de trastorno de estrés postraumático (TEPT), incluyendo sentirse siempre alerta, dificultad para dormir y también para concentrarse.

AGENCIAS.-