PETO, Yuc., miércoles 08/08/18 (ACOM).- Una comisión de campesinos petuleños protestó pacíficamente en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) para exigir respuesta de los insumos que pagaron desde el mes de febrero del programa “peso a peso” y que no han sido entregados.

Esta mañana, los quejosos, acompañados del alcalde Jaime Hernández Santos, viajaron a la capital yucateca para solicitar que los insumos sean entregados o de lo contrario se regrese el efectivo que dieron para ser beneficiados del programa estatal. Los productores de Peto pagaron en conjunto 504 mil pesos y el gobierno estatal se comprometió a apoyarlos con el mismo número de recurso.

Los campesinos indicaron que desde el mes marzo vienen exigiendo en las oficinas de la Seder del municipio y les han dado largas, señalando que el gobierno estatal no ha dado autorización para pasar a recoger los insumos para el campo.

“La administración municipal está de salida y el gobierno del estado igual, tememos que se roben nuestro dinero y no nos entreguen los insumos, estamos a buen tiempo para hacer producir la tierra y el gobierno nos está dejando mal”, señalaron los afectados.

“Después de muchas vueltas en las oficinas del Ayuntamiento, decidimos reunir una comitiva y llegar a las oficinas de la Seder del estado, para que nos digan si es el municipio o el gobierno del estado que está fallando y nos está dando largas. Muchos compañeros pensaban que el Ayuntamiento no metió los papeles a tiempo y por eso nos estaban dando largas, los campesinos ya no confían en el gobierno”, expresaron.

Con pancartas en mano, la comitiva llegó a Mérida y fueron atendidos por un funcionario de Seder, quien en nombre del gobernador Rolando Zapata Bello se comprometió a entregar los insumos a más tardar el 15 de agosto.

Al respecto, el alcalde Jaime Hernández Santos confirmó que fueron 70 los campesinos interesados en el programa de “peso a peso”, quienes desde febrero pagaron más de 500 mil pesos para recibir insumos para el campo.

“Los acompañamos para que se den cuenta que no los estamos engañando, los de la oficina de Seder nos han dado largas y es la misma información que les pasamos a los campesinos que llegan a las oficinas del municipio. Nosotros estamos de salida y queremos solucionar este detalle con los campesinos, fuimos atendidos y ya hay el compromiso de resolver la inquietud de los productores petuleños”, señaló el primer edil.

Al final, la comitiva de productores se retiró de la dependencia estatal con la confianza de que las autoridades cumplan con el compromiso pactado y puedan recibir sus insumos en tiempo y forma, pues insistían que están en el momento preciso para poner fertilizante a sus maizales.