MÉRIDA, Yuc., miércoles 08/08/18 (ACOM).- Alrededor de dos mil 800 pesos es lo que gastan los yucatecos en la compra de útiles y demás implementos que utilizan sus hijos para el regreso a clases, costo que supera la media nacional de dos mil 300 pesos, reveló la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la dependencia, José Nevárez Cervera, aseguró que esta situación suele ocurrir debido a varios factores, aunque aceptó parte de esto se debe a la especulación en la que incurren quienes ofrecen este tipo de productos.

Respecto al tema, afirmó que es importante que los ciudadanos acudan a establecimientos formales a adquirir sus productos, además de que se pide efectuar la comparación de precios para adquirir el que más se adecúe a su bolsillo.

Nevárez Cervera precisó que la Profeco inició la inspección por el regreso a clases en establecimientos del estado que incluye a escuelas particulares, en las que se verifica la situación en la que operan.

Recordó que el año pasado se efectuaron 15 procedimientos por escuelas privadas, en los que se suspendió a 14 y una resultó con multa por no dejarse verificar.

Explicó que se inspeccionan comercios como papelerías, zapaterías, uniformes y artículos relacionados con el tema, además de que no haya discriminación en temas de inscripción en escuelas de paga.

Por cierto, este día se anunció la quinta edición de la Feria del Regreso a Clases que organiza la Profeco en coordinación con la Cámara de Comercio de Mérida, que se efectuará del 17 al 19 de agosto.

En el acto, participarán 30 proveedores de productos de papelería, mochilas, lentes, equipos electrónicos, que ofrecerán descuentos que van del 10 al 30%.