VALLADOLID, Yuc., jueves 09/08/18.- Isaías Hoil Balam fue declarado ayer penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia por el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Quinto Distrito, Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramírez, quien lo condenó a pasar 6 años detrás de los muros del penal de Valladolid.

En un procedimiento abreviado el delincuente confesó su participación en los hechos delictivos que se le imputan y pactó una sentencia de 6 años de prisión, multa de 70 días de salario, amonestación pública, suspensión de derechos políticos, restricción de acercarse a las víctimas por 3 años, lógicamente al abandonar la reclusión.

Se ordenó el decomiso para destrucción del bate que utilizó como instrumento del delito, así como la entrega en definitiva del dinero recuperado de la empresa “Dondé”, en la que el delincuente trabajaba, misma que asaltó.

Los hechos ocurrieron en Valladolid, el pasado 13 de junio del 2017, Hoil Balam trabajaba en la citada empresa, donde descuidó al guardia para entrar a las oficinas y, armado con un bate, golpeó a las tres empleadas, a quienes les roció un spray en los ojos.

Después las obligó a que abrieran la caja fuerte, para luego meter en un maletín el dinero de las ventas, los gritos los escucharon los empleados, pero nada pudieron hacer, ya que también fueron amenazados por el asaltante, quien tenía un arma de fuego, sin embargo, al darse la voz de alerta elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron ubicarlo y detenerlo.

Al momento de ser capturado se le ocuparon 132 mil pesos, en un procedimiento abreviado el asaltante fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia.